La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP), dirigida por el psiquiatra Carlos Mirapeix, realizará el próximo jueves, 15 de octubre, una charla informativa sobre los ‘Retos actuales de los adolescentes y sus familias’, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

La sesión será impartida por el psicólogo clínico Xacobe Fernández, también coordinador del Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP, y la integradora social Mónica Sardina, en la Unidad de Psicoterapia de Santander —ubicada en el Paseo de Menéndez Pelayo, 22, bajo— a las 19.00 horas.

En la charla se abordará la situación actual de los adolescentes y jóvenes y la problemática psicológica a la que se enfrentan tanto ellos como sus familias. Además, se explicará el funcionamiento y objetivos de PIPAJ, que surgió ante las necesidades detectadas por FUNDIPP en materia de salud mental juvenil, y cómo pretende ayudar en esta problemática.

El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2015, promovido por la Confederación Salud Mental España, es “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, a través del cual se pretende lanzar un mensaje de empatía a la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, y luchar así contra el estigma, la falta de información y el rechazo hacia ellas.

PIPAJ

El Programa de Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes (PIPAJ) de FUNDIPP busca atender a gente joven y a sus familias con la intención de que los problemas habituales de esta etapa no se cronifiquen y estanquen.

Así, el objetivo principal es prevenir los trastornos de personalidad, en especial el trastorno límite, una de las patologías más graves en la que las personas tienen problemas identitarios, de vacío existencial, en las relaciones sociales, control de impulsos, llegando a producirse autolesiones, trastornos alimentarios y otras formas de dañarse a sí mismas.

El programa constará de múltiples servicios, como la gestión de caso, psicoterapia individual y familiar, charlas psicoeducativas a familias y amigos, y talleres específicos según las necesidades de los pacientes, entre otros.

El pasado 30 de septiembre, PIPAJ recibió la supervisión de la experta en salud mental juvenil Louise McCutcheon. La psicóloga dirige el programa pionero de intervención precoz en adolescentes HYPE (Helping Young People Early) en el Orygen Youth Health Centre, de la Universidad de Melbourne (Australia).