Practica de Mindfulness

Parece que todo el mundo practica el mindfulness; es posible que incluso tú mismo lo hayas probado o que realices algún tipo de ejercicio de forma regular con la ayuda de una aplicación  móvil que te recuerda que “abandones tus pensamientos” y “te concentres en tu respiración”. Ya sea en el mundo de la educación o de la salud, los negocios…. el mindfulness se vende como una cura para todos los males modernos.

Sin embargo, no existen pruebas sólidas que defiendan la eficacia de estas prácticas y en un artículo publicado en la revista Perspectives on Psychological Science. varios psicólogos y científicos cognitivos advertían que a pesar del bombo que se le está dando; los datos científicos sobre el mindfulness son limitados y de hecho advierten que:

Informaciones erróneas y  metodologías deficientes asociadas con investigaciones previas, pueden hacer que los consumidores acaben saliendo perjudicados y sintiéndose engañados o decepcionados.

Los estudios relacionados con el mindfulness son famosos por sus problemas metodológicos y conceptuales, entre los que se incluyen muestras pequeñas, falta de grupos control y uso insuficiente de medidas válidas.

También hay que añadirle la posibilidad de que existan intereses contradictorios. En un ejemplo reciente, la revista PLOS ONE se retractaba de un meta-análisis sobre mindfulness después de que surgieran dudas sobre la metodología detrás de los resultados, incluyendo “doble conteo” y “estimaciones incorrectas sobre su efecto”. La retractación de PLOS también citaba conflictos de intereses financieros no declarados por los autores y la revista señalaba que ninguno de los autores estuvo de acuerdo con dicha retractación.

Si quieres puedes continuar leyendo el artículo sobre el problema del Mindfulness

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.trendencias.com/ocio/problema-mindfulness. Con el Título:el problema del mindfulness. Articulo publicado por:www.trendencias.com. el (20-062019).