Entrevista.

Jesús Ramírez-Bermúdez publicó recientemente Depresión. La noche más oscura.
Un libro en el que aborda este problema que considera de salud pública.


Independientemente de que se le considere una invención, un estado del alma o una enfermedad, lo cierto es que la depresión entraña sufrimiento. Eso lo tiene claro Jesús Ramírez-Bermúdez, médico especializado en neuropsiquiatría:

“Si alguna persona dice ‘Yo no creo que la depresión sea una enfermedad’, de acuerdo, no le llamemos enfermedad, es lo de menos, lo importante es reconocer que hay un sufrimiento que requiere atención. A lo mejor la depresión como concepto podría ser superado un día; ojalá aparezca un término todavía mejor como en su momento fue la enfermedad de la bilis negra, un concepto útil durante muchos siglos. Yo lo que sí defiendo son los derechos de mis pacientes a ser tratados, porque su sufrimiento es real”.

En su libro, Depresión. La noche más oscura (Debate, 2020) expone los que se pueden considerar los resultados más recientes sobre el padecimiento; en su teoría, los aspectos biológicos y sociales van de la mano. Conversamos con él sobre el tema para Laberinto.

—Como señalas en una parte del libro, la depresión mayor parece ser un padecimiento que ha crecido en nuestros días. ¿Puedes comentar qué tan grave es estadísticamente si se piensa que la gente lo asocia inmediatamente al suicidio?

Sabemos que la depresión es un problema muy común y hay estadísticas en diferentes partes del mundo. En México la estadística más confiable se basa en un estudio de la doctora María Elena Medina Mora, que se publicó en el British Journal of Psychiatry. Ella hizo un estudio en población abierta, o sea, que no fue hecho en hospitales, y encontró que más o menos un siete por ciento tendría depresión a lo largo de su vida. Es difícil estimar qué tanto ha aumentado porque otros estudios previos no tenían una metodología tan sólida como éste.

Lo que sí se puede saber es que ha aumentado la tasa de suicidios. Ahí sí tenemos datos muy confiables, porque el suicidio es un problema de salud pública al involucrar la muerte; sabemos que ha habido un incremento paulatino en nuestro país y en varias partes del mundo. En el libro incluí una pequeña tabla, donde se compara la tasa de suicidios en diferentes partes del mundo en diferentes años en el capítulo “Depresión mayor y suicidio”. En síntesis, la depresión mayor en México anda alrededor del siete por ciento; parece ser que ha aumentado, pero es difícil asegurarlo por falta de estudios previos bien hechos; y lo que sí se puede decir es que el suicido sí ha aumentado en nuestro país a diferencia de otros países donde ha disminuido

 —¿Qué tanto de la impresión del aumento tiene que ver con que se le añada lo que Jean Starobinsky llama la depresión reaccional, como es el caso del duelo?

Hay una vieja discusión en torno a cuándo se debe decir, en el caso del duelo, que se trata de una depresión mayor, porque en el famoso artículo de Sigmund Freud de 1917 que se llama “Duelo y melancolía”, justamente se hace una separación del duelo como una experiencia humana normal y la melancolía como una situación mucho más grave donde hay más discapacidad, más dolor y más sufrimiento.

En general, los estudios de orden psiquiátrico y médico hacen la distinción entre los dos problemas; si uno checa los criterios de diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Americana o de la Organización Mundial de la Salud, tienen ese cuidado de advertir que en presencia de un duelo no se puede hacer el diagnóstico de depresión, a menos de que haya una gran severidad en los síntomas, o de que se haya prolongado por mucho tiempo. Ahí se vuelve tema de debate cuánto tiempo se debe de considerar normal un proceso de duelo y lógicamente ahí hay muchos asuntos culturales. En Estados Unidos la visión cultural es que el duelo no debería ser tan largo; en cambio, en unos países de Europa del Este se da hasta un año.

Puedes aquí, continuar leyendo la entrevista.


Articulo publicado por. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/depresion-mayor-y-psicoterapia-entrevista-a-jesus-ramirez-bermudez. Bajo el titulo. La psicoterapia no debe ser un privilegio de clase. Articulo publicado por. www.milenio.com. Con fecha. 20-08-2020.

la psicoterapia no debe ser

terapia de parejas