«Ha habido una invasión de la psiquiatría en el imaginario de la gente»

No cabe ninguna duda de que lo que caracteriza nuestras sociedades avanzadas y opulentas desde el punto de vista psicológico es que los individuos que compartimos esa sociedad hemos sufrido una hipertrofia de ciertas variables de nuestra mente.

Entrevista de interés a Guillermo Rendueles  vía El diario.es. Link a fuente original.


 

Guillermo Rendueles (Gijón, 1948) es un psiquiatra contra la psiquiatría. O al menos, «contra las prácticas habituales de la psiquiatrización». Militante del movimiento antipsiquiátrico y escritor (su última obra es Egolatría, 2005), lleva décadas nadando contra la corriente que nos promete que la felicidad está en la consulta de un psicólogo, y denunciando las falsas promesas que los minoristas del bienestar empezaron a vendernos cuando quebraron los mecanismos colectivos que enseñaban a vivir: «Antes a la gente la traían a empujones al psiquiatra; ahora las salas de espera están llenas». Estuvo en Málaga para participar en las Jornadas sobre política y subjetividad que organiza La Invisible, bajo el título «La potencia común en una sociedad patologizada». «No hay cosa en la vida, desde el sexo, a morirse o tener depresión, que no sea guiada por psiquiatras. ¿Cómo se ha producido ese proceso?». De eso versó su charla.

Usted se opone a la corriente dominante en la psiquiatría. ¿Es cada vez más difícil ser heterodoxo?

Si quieres trepar y hacer carrera supongo que sí, pero yo ya soy muy mayor para hacer carrera. Las mayores dificultades son los usuarios: todos los días vienen 15 personas con peticiones completamente descabelladas. Se les ha prometido bienestar en un estado sanitario que les dice que si llevas mala vida, vas a un psicólogo o psiquiatra y la puedes llevar mejor; por desgracia les tengo que decir que ni con pastillas les puedo ayudar a salir de esos malestares más que un poquito.