La salud mental en tiempos de pandemia obliga a desarrollar nuevos dispositivos capaces de escuchar y atender el sufrimiento psíquico.
Los principales desafíos que ha planteado la pandemia respecto a la salud mental han.sido anticipar y responder a las necesidades emergentes sin dejar de mantener la continuidad de cuidados necesaria a la población usuaria habitual.

Otros retos detectados por los expertos son visibilizar los derechos de las personas con problemas de salud mental durante la crisis sanitaria y proteger la salud de los equipos de profesionales.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la precariedad de los sistemas sanitarios y el retroceso de las reformas de la salud mental y de atención social y comunitaria en los países de América Latina y en España. Esta es una de las conclusiones.principales del Seminario Internacional ‘Los sistemas.de atención a la salud mental y la pandemia: comunidad vs. manicomio. Repercusiones, perspectivas y desafíos de futuro’, promovido por Fundación Manantial y que ha contado con expertos de España, Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Los organizadores de este seminario han participado en los procesos de reforma psiquiátrica que, desde hace décadas, luchan contra una asistencia manicomial que desoye el sufrimiento psíquico y la dignidad de las personas con problemas de salud mental. En su opinión, la regresión experimentada en este ámbito durante la pandemia responde a razones políticas, de estructura y de negligencia de los gobiernos.

“Se han mostrado en este seminario realidades.de nuestros países que resultan escalofriantes, pero que es imprescindible conocer para tener alguna oportunidad de cambiarlas”, declara Miguel A. Castejón, psicólogo clínico y comunitario, director.de Proyectos y cooperación de Fundación Manantial, y colaborador de los gobiernos de Perú, Uruguay y República Dominicana en sus procesos de transformación del sistema de atención a la salud mental.

Continua leyendo la noticia.

Articulo extraído de la web.https://psiquiatria.com/corona-virus-covid-19/la-covid-19-ha-hecho-retroceder-las-reformas-de-la-salud-mental-y-la-atencion-social-en-latinoamerica-y-en-espana/. Bajo el titulo. La COVID-19 ha hecho retroceder las reformas de la salud mental y la atención social en Latinoamérica y en España.Articulo publicado por.www.psiquiatria.com. Con fecha.07-10-2020.