«En función de dónde pone la línea la psiquiatría estás loco o estás cuerdo»

Laura Martín es una de las impulsoras del movimiento la Revolución Delirante.

Reivindica la locura como una forma de experiencia de cada persona. «Lo que no admito es que llamen enfermo a alguien que sufre de forma diferente». Laura Martín (Granada, 1981) propaga la Revolución Delirante, un movimiento que ayudó a crear en España y que ha recalado en Sant Llorenç de la mano de la asociación 3 Salut Mental, y con motivo del Día Mundial el próximo día 10.

Su visión de la psiquiatría es poco convencional ¿en qué consiste la Revolución Delirante?

Es un movimiento que iniciamos varios profesionales de salud mental en Valladolid, donde nos formábamos, y que se opone a la visión cada vez más hegemónica de una psiquiatría basada en entender que el sufrimiento humano poco común es fruto de una enfermedad que hay que reparar.

¿Cree que el concepto de enfermedad psiquiátrica es erróneo?

Es el que funda la disciplina psiquiátrica a mediados del siglo XIX pero cada vez se ha circunscrito más al ámbito biológico. Creen que hay algo en el cuerpo que falla y debe corregirse mediante el fármaco y la terapia. Esto es lo que domina la psiquiatría desde sus inicios pero ahora el peso de las farmacéuticas es más acuciado.

Alrededor de un 15 % de la población balear toma ansiolíticos o antidepresivos ¿cree que está relacionado?

Hay dos movimientos paralelos. Uno centrado en la enfermedad mental grave que es lo que se intenta reconducir a lo que consideran que es la normalidad. Al principio lo hicieron encerrándolos en manicomios, y ahora aparecen los manicomios encubiertos en forma de pisos tutelados, residencias o el más peligroso: el diagnóstico.

Continua leyendo mas sobre  La revolución delirante


«Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/10/05/1111249/laura-martin-funcion-donde-pone-linea-psiquiatria-estas-loco-estas-cuerdo.html. Bajo el titulo: Laura Martin: En funcion de donde pone la linea la psiquiatria estas loco o estas cuerdo. Publicado por: www.ultimahora.es. El 05/10/2019.

Laura Martín: «En función de dónde pone la línea la psiquiatría estás loco o estás cuerdo»