Consta de 34 artículos y contempla un plan de protección contra el suicidio consensuado con el Consejo Interterritorial

El grupo confederal de Unidos-Podemos ha presentado la primera Ley Estatal de Salud Mentalregistrada en el Congreso de los Diputados este miércoles. El texto destaca la creación de un plan contra el suicidio, la inclusión de la figura del defensor de las personas con problemas de salud mental en cada comunidad autónoma y hace hincapié en que «las intervenciones tempranas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales deben ser científicamente contrastadas de carácter no farmacológico, ya sean psicosociales o de otra índole, dispensadas desde el ámbito comunitario, para evitar ingresos y medicalización».

«La situación actual de la Salud Mental no cumple con lo que está recogido en nuestra Constitución, en tanto se han identificado enormes problemas en lo que a inequidad se refiere cuando abordamos la situación de la salud mental en los distintos territorios de España», denuncia el texto.

Según se recoge en el artículo 22, dedicado a la salud mental de niños y adolescentes, «se implementarán programas específicos orientados a la prevención primaria y a la promoción de la salud mental en los Centros de Atención Primaria, en Centros Educativos, en las estructuras familiares y en los Servicios Sociales, identificando y abordando factores de riesgo psicosociales».

Además, se facilitará una «prevención secundaria». «La implementarán programas específicos de prevención secundaria que se iniciarán al comienzo de los síntomas», detalla el texto, que añade la «protección contra la psiquiatrización y medicalización del niño, niña y adolescente, promoviendo una atención orientada a la resiliencia, desde los recursos comunitarios».

También, incluyen la prohibición de la medicalización preventiva e instan a delimitar los «circuitos asistenciales y las funciones y momentos de intervención de cada parte del sistema».

Prevención frente a la mala praxis

Defensor del Paciente

Protocolo frente a suicidios

El papel del sanitario frente a la violencia machista

En este link os dejamos la ley que presentaron en el congreso 

Esperemos que ahora que están en el gobierno cumplan con lo que prometieron en su programa electoral.


Este articulo ha sido extraído de la web https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/podemos-impulsa-la-primera-ley-de-salud-mental-a-nivel-nacional-5069. Bajo el titulo. Podemos registra la primera ley Estatal en salud mental. Articulo publicado por. www.redaccionmedica.com. Con fecha 23-01-2020.Image credit: Total Shape. Link to homepage: https://totalshape.com/

ley salud mental nacional