Las demoras disparan las consultas en el sector privado. Una plataforma online pone en contacto a pacientes con psicólogos, un colectivo con un 70 por ciento de paro. En marzo lanzan una iniciativa para atender a personas sin recursos

Hasta seis meses de espera para una primera cita, terapias de corta duración y, sobre todo, escasez de profesionales. La precariedad de los servicios de salud mental en la sanidad pública está disparando las consultas en el sector privado. En apenas un año de vida, la plataforma online PsicoLink ha atendido a 1.500 pacientes y prevé aumentar el número de solicitudes en un 300% durante 2.020.

Psikolink es una start-up “creada por y para psicólogos que conocen de primera mano las dificultades de labrarse un futuro en un colectivo cuyo índice de paro se sitúa en España en el 70%”, explica Mireia Cañeque, licenciada en Psicología Clínica y Social y cofundadora, junto a Alex López-Rodó, de esta red de psicólogos ubicada en Madrid.

“A pesar del esfuerzo por parte de la sanidad pública, los recursos en materia de salud mental no son suficientes”, recalca Mireia Cañeque. Las listas de espera para recibir apoyo psicológico, apunta, son de unos 6 meses para una primera cita y el seguimiento es cada tres meses. “Los datos reflejan una demanda elevada en el sector privado”, asegura.

Además, sitúa a España como uno de los países de Europa con menor tasa de psicólogos por habitante: 4 profesionales por cada 100.000 ciudadanos frente a los 18 de nuestro entorno. Insuficientes, precisa, teniendo en cuenta que en las últimas encuestas Europeas de Salud en España, más de un 4,5% de los entrevistados mayores de 15 años aseguraron haber ido al psicólogo en los últimos 12 meses.

Continua leyendo para saber mas sobre las listas.


 Articulo extraído de la pagina web.http://amp.vozpopuli.com/sanidad/Listas-espera-psicologo-sanidad-publica_0_1327367414.html. Bajo el titulo. Sanitatem. listas de espera de 6 meses para ver al psicologo en la sanidad publica. Articulo publicado por. www.vozpopuli.com. Con fecha. 13-02-2020.