Elaborado por Fundipp

Apoyo dentro de unos límites

Todas las familias tienen sus propias reglas, límites y determinadas expectativas con el fin de mantener un equilibrio y lograr la estabilidad. Es probable que estas pautas se hayan probado ya en momentos de estrés, sin embargo, a pesar de los conflictos que pueda haber en el núcleo familiar, es importante aferrarse a lo que es importante para que la familia funcione correctamente. Esto es, hay diferencias entre la comprensión y aceptación de los sentimientos de la persona con TPL y entre la aceptación de su comportamiento. Hay que establecer ciertos límites y aprender a pronunciar un rotundo ‘no’ ante un comportamiento destructivo o al menos limitar la cantidad de tiempo que permitimos que se dilaten esos comportamientos. Es decir, podemos cuidar y amar a una persona con TLP, pero no aceptar su comportamiento de forma sistemática.

A este respecto, es importante pensar y decidir cuáles son los límites que quiere establecer una familia y hablar de ellos de una forma en la que no se culpabilice a la persona que padece TLP, ya que establecer ciertas pautas podría implicar un aumento del miedo y ansiedad de los pacientes de TLP. Es cierto que establecer unos límites también puede dificultar la relación con la persona, pero si los límites se presentan de una forma correcta y sin culpar al paciente al final conseguirá ayudar y contribuir a construir un ambiente familiar seguro para todos. Esto, definitivamente, nutrirá y reforzará las relaciones familiares.

Equilibrar las necesidades de salud y las relaciones de la familia

La tensión familiar puede intensificarse cuando las necesidades de la persona con TLP se ponen por delante de otras necesidades de los miembros de la familia.  Por eso es importante ser conscientes de que el cuidado de su salud y sus relaciones con otros miembros de la familia pueden ser muy útiles. En concreto,  el equilibrio consiste en:

  • Mantener una buena salud , emocional y espiritual
  • Tener una comunicación fluida con otros miembros dentro de la familia
  • Trabajar en pro del mantenimiento de otros aspectos en la vida , tales como la amistad, el trabajo o las actividades de ocio
  • Mantener unos lazos y unos roles establecidos dentro del grupo de amigos en el que se mueva la persona con TLP
  • Buscar ayuda profesional