Obtener información acerca de las autolesiones y formas de gestionar las crisis

 Las autolesiones y los comportamientos suicidas son alarmantes y producen un severo estrés a las familias y amigos. En esas situaciones es complicado recordar que este comportamiento puede ser una forma de lidiar con problemas emocionales que estén causando dolor a personas que padecen TLP. Este es el momento ideal para ser conscientes y comprobar cuál ha sido el tiempo y el esfuerzo empleados por la familia para tener información acerca del trastorno, aceptar las situaciones y configurar las relaciones con la persona con TLP. De ahí a que en la anterior entrada, desde FUNDIPP, hiciéramos hincapié en la necesidad de establecer ciertos límites.

Siempre es tentador tratar de tomar el mando de su en relación con la persona con TLP y tratar de protegerle en todo momento. Sin embargo, a largo plazo, es mejor para todos no intentar controlarlo todo. Ello servirá de gran ayuda para desarrollar un plan sobre el que la familia actuará cuando el comportamiento de la persona con TLP sea tendente a las autolesiones o al suicidio. Además el plan familiar debe incluir una planificación encaminada a la protección de los niños, de manera que éstos también sepan cómo gestionar sus miedos.

Tratamiento

Un tratamiento y la aplicación de las terapias adecuadas pueden ayudar a individuos con TLP de diferentes maneras. En ocasiones, los tratamientos involucran a un gran número de expertos y se emplean diferentes servicios. Todo este conjunto funcionará y será útil si el tratamiento es coherente, coordinado y llevado a cabo en forma de colaboración. A este respecto las familias pueden implicarse y contribuir al desarrollo de un plan de tratamiento compartido entre la familia y los profesionales de salud mental para hacer frente a las crisis de quienes padecen TLP (Si bien hay que recordar que a estas personas, a veces, les resulta complicado aceptar que tienen problemas y que sería conveniente seguir algún tipo de tratamiento).

Lo mejor es ayudarlos a encontrar su propio plan para que puedan coger las riendas y tomar decisiones en sus vidas. Aunque el tratamiento puede ser una buena idea, al final será su decisión seguirlo. En este sentido, desde FUNDIPP recomendamos buscar ayuda profesional para las familias de forma que cada miembro de la misma pueda aprender cómo hacer frente a ciertas situaciones, ser conscientes de qué actitudes están ayudando o perjudicando a la persona con TLP, y llegar a un equilibrio que enriquezca las relaciones familiares. La orientación y el apoyo ayuda a las familias a retomar su vida cotidiana y tener una visión de diferentes perspectivas, de manera que se detengan a pensar en los demás y sean conscientes de lo que ocurre en su familia para poder poner en práctica las medidas necesarias con el objetivo de llegar a tener un clima y un ambiente idóneos.