• Las cuatro mayores compañías de salud mental en España tienen a un fondo como accionista mayoritario o significativo

  • Mentalia, Hestia e Ita Salud Mental están en manos de los tres líderes europeos en residencias: DomusVi, Orpea y Korian. Grupo 5 está controlado por el fondo español Corpfin

  • Esas cuatro firmas controlan ya 5.000 plazas de salud mental repartidas en más de cien centros en 13 comunidades autónomas. En apenas cuatro años han duplicado sus recursos

  • En el sector aún mantienen una posición dominante dos entidades religiosas, la Orden de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias, que gestionan casi 6.200 plazas entre ambas.

El sector de la salud mental en España está siguiendo un proceso casi idéntico al experimentado en la última década por las residencias de mayores. Primero, una adjudicación cada vez mayor de recursos públicos a empresas privadas. Y, como consecuencia de ello, un interés creciente de los fondos de inversión por hacer negocio con dicha actividad. El paralelismo se completa con la coincidencia de actores: los principales grupos de residencias son los que están haciéndose con esa parte de la salud mental convertida en mercado.

El resultado es que las cuatro principales compañías privadas de salud mental en España –ItaMentaliaHestia y Grupo 5– tienen como accionista mayoritario o significativo a un fondo de inversión. Y las tres primeras pertenecen a grupos empresariales europeos cuya actividad principal es la gestión de geriátricos.

Este año, se produjeron dos operaciones de compraventa que ahondaron en la tendencia señalada.

En marzo, Korian comunicó la adquisición de Ita Salud Mental, que dispone de 39 centros en ocho comunidades autónomas. Korian tiene su sede en Francia y es la firma líder europea en gestión de residencias, un sector donde en España no entró hasta 2.019, pero ya cuenta con 16 geriátricos que operan bajo la marca Seniors.

En junio, Orpea anunció la compra de Hestia, que dispone de nueve centros de salud mental. Orpea es el segundo operador del sector geriátrico tanto en Europa como en España. Aquí controla más de 50 residencias de mayores. Orpea es también dueña, desde 2.017, de la Clínica López Ibor, uno de los centros emblemáticos de la psiquiatría en España.

Esas operaciones mercantiles desvelan dos elementos significativos de lo que está ocurriendo con el boyante negocio de la salud mental.

Primero, que en algunos casos ya nos encontramos en la fase donde los fondos de inversión revenden sus compañías, en general con importantes plusvalías. La fase del pelotazo. Korian le compró Ita Salud Mental al fondo Magnum Capital, liderado por Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado del Santander que se embolsó una indemnización de 102 millones de euros cuando abandonó el banco en 2.002. Magnum Capital es, por cierto, un ejemplo paradigmático de cómo puede uno enriquecerse con negocios en el ámbito de los mayores y de la salud mental, donde compró y revendió Casta Salud, Geriatros –ambos ahora parte de DomusVi– e Ita.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/09/27/los_fondos_apoderan_del_negocio_salud_mental_traves_las_grandes_empresas_residencias_mayores_124880_1012.html. bajo el titulo. Los fondos de inversión hacen negocio con la salud mental a través de las principales empresas de residencias de mayores. Articulo publicado por. . Para www.infolibre.es. con fecha. 27/09/2021.

salud