Organizando los trastornos mentales.

Por Roberto Colom

 En un extenso informe del Cross-Disorder Group of the Psychiatric Genomics Consortium, en el que participan grupos de investigación de Barcelona, Madrid y Servilla, se alcanzan una serie de conclusiones sobre los trastornos mentales que comentaremos en este post por su relevancia para la comprensión de fenómenos que resultan de relevancia para la Psicología (o eso pensamos algunos).

Genome wide meta-analysis identifies genomic relationships, novel loci, and pleiotropic mechanisms across eight psychiatric disorders

Estudian más de setecientos mil individuos (N = 727.126) de los que 232.964 presentan algunos de los siguientes trastornos: Esquizofrenia, Trastorno bipolar, Depresión mayor, TDAH, TEA, TOC, Anorexia y Síndrome de Tourette.

Se dispone de la información sobre sus genomas (se someten a análisis casi 7 millones de SNPs) y los resultados derivados de la correlación genética de esos trastornos permite agruparles en tres categorías. Además, de los 146 loci identificados como relevantes, 109 se asocian al menos a dos de los trastornos y 23 a cuatro o más trastornos. Es decir, se aprecia un alto grado de pleiotropía.

El consorcio internacional que está detrás de este informe subraya el hecho de que una de cada cuatro personas de la población mundial presenta alguna clase de trastorno mental. En la investigación que se detalla en su extenso informe se busca respuesta a cuatro preguntas sobre la base genética compartida de los 8 trastornos enumerados anteriormente:

  • 1.- ¿Se puede identificar una estructura etiológica compartida por esos trastornos?
  • 2.- ¿Se pueden identificar loci asociados al riesgo de presentar varios trastornos, es decir, loci pleiotrópicos?
  • 3.- ¿Tiene alguno de esos loci efectos opuestos sobre los trastornos?
  • 4.- ¿Se pueden identificar características funcionales de los loci pleiotrópicos que den cuenta de sus efectos generalizados sobre la psicopatología?
Continua leyendo el articulo.

Noticia extraída de la web. https://robertocolom.wordpress.com/2020/05/29/organizando-los-trastornos-mentales/. Bajo el titulo. Organizando los trastorno mentales. Articulo publicado por; Roberto Colom. www.rebertocolom.wordpress.com. Con fecha 29-05-2020. los genes y los trastornos mentales