Beatriz Cazurro, psicóloga.

La experta subraya que las medidas de distanciamiento social entre los más pequeños acarrean «un alto precio emocional, psicológico y social», por lo que necesitan que los adultos entiendan sus emociones y cuiden de su bienestar, no sólo de los aspectos estrictamente académicos.

Bajo el hashtag #AsíNoSePuedeVolverBeatriz Cazurro, psicóloga, inició una campaña en redes sociales para mostrar públicamente su «desacuerdo con las medidas de distanciamiento social planteadas para la reapertura de colegios y escuelas infantiles por atentar contra el bienestar emocional y psicológico de niños y niñas y contra sus necesidades. Así no pueden volver«. Y parece que su grito de guerra, secundado por numerosos profesionales y familias, parece haber tenido efecto.

Los expertos llevan tiempo alertando sobre la necesidad de tener en cuenta las necesidades emocionales de los menores en la vuelta al cole. Obligar a los pequeños a mantener la distancia mínima de seguridad es simplemente inviable. Y parece que las autoridades al fin lo han entendido. La última novedad en la desescalada educativa es que desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, es decir, hasta los 10 años, los alumnos no tendrán que guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarilla, a no ser que salgan a otra parte del centro. Se trata de una victoria en una larga batalla de la que aún quedan pendientes cuestiones por resolver.

Beatriz, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al bienestar emocional y psicológico de los menores?

Aunque en el colegio se aprenden conocimientos, los niños y las niñas, en función de su edad, tienen una serie de capacidades, limitaciones, cada uno se encuentra en un punto de desarrollo diferente…. Y lo académico se enseña en base a su desarrollo. Por ello, un niño de 2 años no puede obedecer sin más que tenga que mantener la distancia de seguridad.

Continua leyendo la entrevista.


Articulo extraído de la web. https://www.abc.es/familia/educacion/abci-beatriz-cazurro-psicologa-ninos-adaptar-si-pero-precio-alto-202006160151_noticia.html. Bajo el titulo. Los niños se van a adaptar, sí, pero a un precio muy alto. Articulo publicado en la web. www.abc.es. Con fecha 16-06-2020.