«Por una economía ecológica en la Euskal Herria postCOVID-19»

Os dejamos un hilo que hemos encontrado en el twitter de Unai Pascual . Donde nos habla sobre las 5 lineas de actuación prioritaria del manifiesto.

El manifiesto, firmado por personas del mundo.académico que trabajamos en EH y/o que desarrollamos nuestra labor.docente y científica en otros países, tiene por objeto proponer algunos de los pilares para avanzar hacia un modelo verdaderamente sostenible.


Planteamos cinco líneas de actuación prioritarias para impulsar esa transformación, las cuales se debieran detallar y comenzar a aplicar sin demora, para seguir desarrollándose después de que la crisis sanitaria vaya remitiendo:.


1.) Abandonar el modelo de desarrollo centrado en el.crecimiento agregado del PIB, diferenciando sectores productivos que pueden crecer (p.ej. energía y materiales sostenibles),de otros que deben decrecer debido.a su insostenibilidad (asociados al uso de combustibles de origen fósil).

2.) Fomentar, desde las instituciones.públicas, políticas de producción, consumo e inversión que tengan en cuenta los límites ecológicos y eviten generar una deuda injusta e inasumible para las.generaciones futuras.

3.) Implementar una.fiscalidad ambiental progresiva para hacer frente a la crisis climática y a la degradación de los ecosistemas. Éste también será un instrumento estratégico para financiar la transición ecológica.que necesariamente requiere inversión en ciencia y tecnología.

4.) Abandonar el modelo de movilidad basado en grandes infraestructuras y modos de transporte insostenibles, que generan grandes costes ambientales, económicos y sociales. Se debe imponer una moratoria a las grandes.inversiones en infraestructuras.

5.) Transformar el sistema agrícola y alimentario con el objetivo de avanzar en la soberanía alimentaria basada en la agroecología que asegura la conservación de la biodiversidad, la producción de.alimentos sostenibles y locales, basados en condiciones de trabajo dignas.

FIRMA EL MANIFIESTO: Como personas comprometidas.con el futuro socio-ecológico de EH, creemos que estas pautas conducirán a una sociedad más sostenible y equitativa, basada en valores positivos de respeto hacia la naturaleza y todas las personas.


 Hilo extraido del twitter de Unai Pascual. fecha 3-5-2020.

Manifiesto pais vascoManifiesto pais vasco

manifiesto pais vasco