Psicoanalista, psicoterapeuta y escritor.

Manuel Baldiz Foz (Barcelona, 1952), psicoanalista, psicoterapeuta y escritor; se especializó como médico psiquiatra en el Hospital Clínico y Provincial de su ciudad natal a mediados de los años 70.

En década de los 70 surgió en Barcelona un movimiento contracultural pujante y heterogéneo que tuvo en la revista: Ajoblanco un órgano de difusión importante. Entre 1976 y 1978 Manuel Baldiz impulsó y coordinó la sección de antipsiquiatría de dicha revista.

Con posterioridad mantuvo el ejercicio profesional en la sanidad pública colaborando; en diversas iniciativas que pretendían llevar el trabajo asistencial y preventivo en salud mental a los barrios y a los movimientos de vecinos. En 1988 fundó junto a otros colegas la Asociación Catalana para la Clínica y Enseñanza del Psicoanálisis (ACCEP). En 2005 publicó con Mª Inés Rosales Hablando con adolescentes (Biblioteca Nueva); colaborando asimismo en el libro colectivo Conceptos freudianos (Síntesis). Es autor de El psicoanálisis y las psicoterapias (Biblioteca Nueva, 2007) y en 2010 participó en la publicación El género desordenado (Egales). Tiene numerosos artículos disponibles en Internet. En el primer número de la nueva etapa de Ajoblanco ha publicado un artículo sobre el pasado y el presente de la antipsiquiatría. Actualmente continúa ejerciendo como psicoanalista en Barcelona; labor que compagina con la supervisión de equipos clínicos y la docencia en ACCEP.

Si quiere  acceder a la entrevista a Manuel Baldiz Foz.

Esta entrevista ha sido obtenida de la pagina http://psiquiatriaycambiosocial.com/es/audiovisuales/, perteneciente al proyecto psiquiatría y cambio social HAR2015-66374-R (MINECO/FEDER), por lo Autores Fabiola Irisarri, que forma parte del equipo del proyecto “Psiquiatría y cambio social en España, 1960-1985” y es autora de la tesis doctoral Psiquiatría crítica en la década de los 70 en España (UCM, 2017), y han sido filmadas y montadas por Pablo Zapata.