Loading...

Manuel Desviat

Psiquiatra.

Manuel Desviat (Cuenca, 1943) se formó como psiquiatra en la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco -Clínicas de Ibiza-. Participó en el movimiento de denuncia del Hospital de Alcohete. Dirigió la transformación del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés y los servicios de Salud Mental del Área 9 de la Comunidad Madrid.

Ha coordinado y asesorado procesos de reforma psiquiátrica en España y en América Latina. Consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud, pertenece al panel de expertos de la OMS.

Entre 1993 y 1997, presidió la Asociación Española de Neuropsiquiatría. En 1989, fundó la revista Psiquiatría Pública y en 2003, Átopos, salud mental, comunidad y cultura. Autor de varios libros sobre la salud mental; entre su obra cabe destacar La reforma psiquiátrica (1994) y Cohabitar la diferencia. De la desinstitucionalización a la salud mental colectiva (2016).

Actualmente, dirige varios cursos de especialización en salud mental comunitaria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); es profesor de la maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad ICESI en Cali; en el curso de salud colectiva de la Universidad Rovira i Virgili y profesor invitado en varias universidades. Asimismo coordina la colección la colección Salud mental colectiva del Grupo 5.

Militante por una sanidad pública, en esta entrevista analiza el trabajo de transformación asilar durante tardofranquismo en conexión con los movimientos de reforma continentales y norteamericanos.

Si quiere  acceder a la entrevista a Manuel Desviat.

2018-12-17T21:21:09+00:00