Reseña escrita por Maudy Ventosa.

«…Madrid es la única ciudad duplicada… por debajo, viven criaturas que no necesitan luz externa porque tienen luz propia… el protagonista sea un suizo “estirao” entiende que el cocido de cuatro vueltas es otra dimensión…» 

JOSÉ MIGUEL GUALLAR ¡lo ha vuelto a hacer!: sorprender a sus lectores. Esta vez con dos novela “noir”muy negras, sin alejarse de la literatura estrictamente empresarial. Ha publicado en Hilatura Editorial, en un mismo tomo con el título de MARKUS LEONTHIER I, dos historias cortas: “La sabiduría de Schwung” y “Muerte en la Valle Blancher” iniciando, de esta manera, una serie que dará mucho que hablar, no solo porque los casos que presenta están siempre ligados al ciberterrorismo, al hackeo extremo y a la ciberseguridad empresarial -temas absolutamente actuales-, sino también por los personajes que conforman el equipo del Director de Operaciones de Eyes Moon Services, la agencia de ciberinteligencia, cuya sede central está radicada en Ginebra. Son expertos en investigar activos ocultos, asegurar fusiones y adquisiciones, evitar extorsiones o impedir sabotajes entre empresas. Y son los mejores.

Dinero, codicia, poder, sabotaje, maldad, corrupción… es el terreno en el que va a moverse este peculiar grupo de profesionales inteligentes, preparados, distintos, pero complementarios… todos están emocionalmente heridos; todos tienen un desgarro profundo en su interior. Que no se toca. Es el sello personal del autor que traslada a sus personajes y que nunca nos deja indiferentes.

La estrella, sin duda, es Markus, el protagonista y corazón de grupo, el Director de Operaciones. No se rige por estándares ordinarios a la hora de resolver conflictos. Acude a la cultura clásica, a la china… y lo mezcla con la tecnología y las matemáticas. Esa es su ventaja. Su equipo sospecha que la mayoría de los personajes que cita nunca existieron… aunque al final descubren que Marco Tulio Cicerón, además de jurista, político, y filosofo fue también un excelente escritor y orador romano; y que seguir las treinta y seis estrategias chinas para la eficacia sigue siendo seguro de éxito… Fue el hijo pequeño de una familia protestante, su madre estaba atrapada en el pasado y su padre muy ocupado: resultaba invisible para todos, pero lo utilizó bien. Como ahora cuando lo necesita.

Markus utiliza una estrategia para solucionar los casos: actuar como si ya estuvieran resueltos. Siguiendo el pensamiento del monje Guillermo de Ockham: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable… pero es de los que fracasan cuando triunfan; la tristeza lo envuelve frente al éxito y observa cómo otros celebran mientras él observa…

Continua leyendo la Reseña de Maudy Ventosa


 Os recomendamos esta lectura de JOSÉ MIGUEL GUALLAR  Markus leonthier I jm