Loading...

Medicina Psicosomática

5º Congreso Europeo de Medicina Psicosomática

 

Ha finalizado el 5º Congreso Europeo de Medicina Psicosomática y el 47º de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática –SEMP-, con gran éxito en la actividad científica. Numerosas mesas y talleres han unido en Barcelona a profesionales de la medicina, enfermería, psicología… en torno a la Medicina Psicosomática, información en  EAPM/2017. Alli también estuvo Carlos Mirapeix, director de Fundipp.

Mesas que han tratado “La influencia de Rof Carballo”, “Terapia sistémica”, “Investigación en psicoterapia”, “El profesional sanitario ante sí mismo: retos deontológicos”, “Psicodermatología”, etc.
El abordaje centrado en la persona que propugna la SEMP, es un modelo bio-psico-social ampliado con los enfoques ecológico y espiritual, lo que puede configurar un paradigma más completo en medicina.

El presidente de Fundipp, Carlos Mirapeix, ha intervenido en el mismo el miércoles 28 en el simposio titulado: The role of spirituality in Physical and Mental Health (ENG), es decir, el papel de la espiritualidad en la salud mental y física, impartida en inglés, junto a Carlos Chiclana.
Concretamente, Mirapeix ha impartido la conferencia titulada, Spirituality as an integrative dimension of health, esto es, “Espiritualidad como una dimensión integradora de la salud”.

Para entender un poquito mejor el tema de su intervención comencemos describiendo que es la medicina psicosomática, en lo que sería una definición básica y al tiempo clara hablamos del campo médico interdisciplinario que estudia los fenómenos psicosomáticos (interrelaciones de la mente y el cuerpo) y las relaciones entre factores sociales, psicológicos, y de comportamiento en los procesos del cuerpo y la calidad de vida de los humanos y animales.

No nos resultará ajeno, tras leer esta definición, hablar de espiritualidad como una parte del ser humano y como afecta a su vez ésta a la salud. Cada vez hay más investigaciones que evidencian que las preocupaciones y los valores espirituales de las personas juegan un papel clave en su salud, en cómo evolucionan sus enfermedades y por tanto en el grado de bienestar de las personas.
El Dr. Mirapeix, desarrolla  buena parte de su ámbito profesional tratando personas con distintas enfermedades donde el componente espiritual desde el punto de vista de la trascendencia es clave en momentos de cambios radicales o importantes en su vida, reorientaciones en el campo laboral, relacional, más aún en pacientes con ideas suicidas o que atraviesan importantes duelos que exigen una reorganización de su vida. Ahí, en ese punto, a la hora de abordarlo terapéuticamente juega un papel fundamental los valores espirituales, la trascendencia o el sentido de la vida de cada individuo.

Carlos Mirapeix ha tratado de desarrollar y hacer entender a la audiencia estos conceptos. Hay un notable interés por abordar esta temática derivada de la importancia creciente de la trascendencia, la espiritualidad y el sentido de la vida en muchas personas. Cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta sintiéndose confusos dentro del contexto social, que soportan una profunda crisis a varios niveles. Para ellos, encontrar un sentido a su vida, responder a preguntas básicas como ¿quién soy?, ¿a dónde voy? o ¿hacia dónde dirijo mi camino personal y vital? formarían parte de la necesidad de resolver su malestar. Preguntas básicas, sí, pero importantes, claves en su recuperación y bienestar futuro.

El público del 47ª Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática en la conferencia de Mirapeix abrió el debate sobre las dificultades de investigar con datos objetivos el papel de la espiritualidad. Mirapeix defendió en este punto que cada vez existe más metodología que permite aproximarse a componentes espirituales, de trascendencia y sentido vital que utilizan cuestionarios para objetivar esta problemática y hallar un enfoque científico.

El Dr. Mirapeix concluyó su ponencia haciendo hincapié en la necesidad de que los médicos, psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos  profesionales se formen adecuadamente en temáticas vinculadas a la espiritualidad, la trascendencia y el sentido vital porque forman parte del contenido de las preocupaciones y valores de los pacientes, a su vez resulta igualmente importante tener una sensibilidad transcultural. Como apunto el Doctor vivimos en una sociedad multirracial, multicultural en la que estos componentes pueden tener un significado diferente en cada persona, los individuos tienen creencias religiosas, valores morales que se revelan en su día a día.

En la recta final de la ponencia, Mirapeix sugirió a los terapeutas y profesionales que ellos también reflexionen profundamente sobre sus propios valores morales, espirituales y el sentido trascendente de su existencia, además del papel que esto juega dentro de su desempeño profesional.

2017-07-12T17:11:48+00:00