Paul W. Andrews, Lyndsey Gott, y J. Anderson Thomson, Jr.

El tratamiento que se prescribe habitualmente a personas deprimidas son los fármacos antidepresivos. También suelen prescribirse con frecuencia en otros cuadros clínicos como la depresión bipolar, trastorno de estrés postraumático, TOC,  síndromes de dolor crónico, abuso de sustancias, ansiedad y los trastornos alimentarios. Según un informe de 2.011 publicado por Centers for Disease Control and Prevention –Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades– de USA, aproximadamente una de cada diez personas (11%) de más de 12 años toma medicamentos antidepresivos.

Entre 2.005 y 2.008, los antidepresivos fueron el tercer tipo de medicamento recetado más frecuentemente recetado a personas de cualquier edad, y el más utilizado entre personas de 18 a 44 años. En otras palabras, a millones de personas al año se les receta antidepresivos y se ven afectados por ellos.

La opinión general es, que los medicamentos antidepresivos son eficaces y seguros. Sin embargo, la literatura científica muestra que esa creencia es errónea. Aunque, todos los medicamentos con receta médica presentan efectos secundarios, los fármacos antidepresivos parecen causar más daño que beneficio en el tratamiento de la depresión. Hemos revisado las pruebas existentes al respecto en un artículo recientemente publicado en la revista Frontiers in Psychology. (en acceso libre aquí ).

El extenso uso de antidepresivos supone un grave problema de salud pública y plantea una serie de cuestiones; éticas y legales para quienes los prescriben (médicos o enfermeras).

Resumiremos a continuación algunos de los puntos más importantes que los prescriptores tendrían que explicar por razones éticas a sus pacientes antes de recetar medicamentos antidepresivos. También debatiremos la responsabilidad jurídica en la que pueden incurrir quienes recetan antidepresivos.

  1. ¿Cómo actúa un fármaco antidepresivo?

Continua leyendo para descubrir  Como actúa un antidepresivo

 
Texto publicado originalmente en Mad in America (12 de septiembre de 2012).. Traducido por José A. Inchauspe y Mikel Valverde. obtenido de la pagina:  https://madinamerica-hispanohablante.org/lo-que-su-medico-debiera-decirle-sobre-los-antidepresivos-paul-w-andrews-lyndsey-gott-y-j-anderson-thomson-jr/