Cómo los ‘memes’ enseñan a los millennials a hablar sobre su salud mental

I-D.Vice a través de Wendy Street nos da otro punto de vista sobre la expresión de los sentimientos, esta vez a través de los memés en redes sociales…. algunos son iconos gráficos que vuelven a defender la importancia de la tecnología para unir a las personas… Link fuente original 

Este fenómeno de Internet se ha convertido en un lenguaje único a través del que los jóvenes exponen los problemas que sufren en su día a día.

 

Para la mayoría de la gente resulta difícil hablar francamente sobre el residuo que deja la enfermedad mental en nuestras vidas. Pocos de nosotros podríamos entrar en una habitación y empezar a charlar sobre cómo la ansiedad y la depresión pueden teñir hasta las interacciones sociales más mundanas. Pero si publicas una imagen de un gatito diminuto, de una captura de pantalla de Rick y Morty o del mismísimo Julio Iglesias, quizá encuentres que los sentimientos fluyen con mayor libertad.

En los últimos años, los memes han llegado a ocupar un espacio realmente grande en el discurso público. La rana Pepe se ha visto vinculada al movimiento de la derecha alternativa, el puño de Arthur se ha convertido en un símbolo de ira paralizante y un perro de dibujos animados en llamas ha acabado representando nuestra pasividad a la hora de afrontar la tormenta de mierda que nos ha traído Trump. Pero antes de que se hicieran tan famosos, ya habían empezado a interpretar un papel extrañamente catártico en nuestras vidas.

En una reciente encuesta realizada por Nielsen, el 24 por ciento de los millennials encuestados indicaron que creían que el uso de la tecnología por parte de su generación les hacía únicos entre los demás segmentos demográficos. En comparación, los miembros de la generación del baby boom mencionaron la «ética profesional» como la característica que mejor les definía. De forma similar, el 75 por ciento de los miembros de las Generaciones Y y Z indicó que la tecnología le facilitaba la vida y el 54 por ciento dijo que le hacía sentir más cerca de sus amigos y familiares. A estas alturas no hace falta que te diga que internet une a la gente, solo tu abuelo piensa de otro modo. Pero merece la pena preguntarse si, en medio de este confuso diálogo acerca de la conectividad emocional en el siglo XXI, no nos habremos olvidado del papel que desempeñan los simples memes a la hora de fomentar la intimidad. Entre los mensajes directos y los #hashtags, los ‘starter packs’ [packs para principiantes] y los ‘That Feeling When’ [los que empiezan con un «cuando» seguidos de una situación cotidiana] han surgido como un lenguaje único sobre el que articular el creciente diálogo de nuestra generación sobre la salud mental.

Continuar leyendo…