El Defensor del Pueblo ha actualizado los datos y pide reforzar la atención de forma “urgente”: solo hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes.

El Defensor del Pueblo insta al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a estudiar de forma “urgente” qué hacer para incrementar el servicio de atención a la salud mental en España: la ratio de profesionales en la sanidad pública era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes, tres veces menor que la media europea, de 18. Las cifras son resultado de una actuación de oficio de la Institución que comenzó a mediados de 2018 y que publica en enero de 2020. A la vista de los datos, exigen al Ministerio de Sanidad que se aborde “lo antes posible” en un Consejo Interterritorial.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha analizado la oferta asistencial tras pedir documentación sobre hospitales, centros de Atención Primaria y centros específicos de salud mental de todo el Estado. Una investigación sobre un ámbito que, recuerda “están demandando y utilizando los ciudadanos” y “está previsto en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Las conclusiones sirven además para actualizar las cifras de referencia hasta ahora, que se remontaban a 2009. Entonces, un informe del Senado sobre el mismo tema calculó que había 4,3 psicólogos en el SNS por cada 100.000 habitantes. Una de las preocupaciones principales que expresa el Defensor del Pueblo es, por tanto, que el número de profesionales y la ratio “no ha variado” significativamente a lo largo de una década, y sigue alejado de la del resto de Europa como en 2009.

Más de tres meses entre consultas

La Defensoría pidió informes al Ministerio, a las comunidades y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) “para conocer si la oferta de atención psicológica clínica” existente en el SNS “se adecua a las verdaderas necesidades de la población”.

Continúe leyendo la noticia en la web.

Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://www.eldiario.es/sociedad/Defensor-Pueblo-Sanidad-psicologos-habitantes_0_990401482.html. Bajo el titulo. Un informe muestra las carencias de España en Salud Mental. Hay tres veces menos psicólogos que la media de Europa. Articulo publicado por www.eldiario.es. Con fecha 30-01-2020.