Ponencia Dr. Carlos Mirapéix .

 

El pasado  día 2 de marzo de 2019, el Director de la Fundación, Carlos Mirapeix, Psiquiatra, tuvo una presentación a las 9 de la mañana del sábado en la que abordo la temática titulada: Mentalizando la multiplicidad del self relacional.

Marco teórico .

En la ponencia, el director de la Fundación abordo una serie de temáticas que fueron desde comentar el marco teórico que inspira su práctica y la ponencia: la psicoterapia cognitivo analítica y el modelo de procesamiento y regulación emocional y del self que utiliza. Tras presentar algunos conceptos nucleares en relación al self, paso una revisión a los modelos sustentados en una concepción basada en la multiplicidad del self, describiendo algunos modelos más relevantes. Finalmente profundizo en el modelo de los múltiples estados del self desarrollado por la psicoterapia cognitivo analítica, pasando una breve revisión a algunos de los instrumentos de evaluación utilizados y viendo las aplicaciones prácticas del modelo.

Modelo de Observación .

Desde el inicio hizo también hincapié en la importancia del desarrollo de la capacidad de auto y hetero observación relacional y contextual; modelo de observación que sigue un procedimiento y que está sustentado en el incremento de la capacidad de distanciamiento de los problemas y en el  entrenamiento en Mindfulness. De tal forma que, en los programas de entrenamiento de la Fundación dirigidos a profesionales, es muy importante que estos se formen en Mindfulness, pues esto va a favorecer la capacidad de auto observación del terapeuta y este es un requisito básico para poderlo trasmitir a los pacientes. También se mención la importancia del programa RESOURCE del Instituto Max Plank de Alemania y los tres núcleos fundamentales sobre los que se sustenta el modelo: el favorecimiento de la presencia, la regulación del afecto y la obtención de una mayor perspectiva en la autoobservación.

Self .

La importancia del self en la psicoterapia es un eje nuclear de la argumentación utilizada y esta sustentada en las características que definen al  self tal y como señalo Ramachandran en 1999: continuidad, unidad, coherencia, corporeidad, responsabilidad acerca de las propias acciones, capacidad reflexiva, emocionalidad e implicación y conciencia de que somos un ser social.

Tras describir estas características constitutivas de la unidad del self, hablo precisamente de la multiplicidad del self, de las manifestaciones polifónicas del mismo, de los múltiples personajes que pueden habitar dentro de nosotros, de las máscaras, de las partes del sí mismo, de los personajes interiores o de los múltiples estados del self. Para ello describió el Dr. Mirapeix, varios modelos sustentados en la multiplicidad del self y paso revisión fundamentalmente a varios de ellos haciendo hincapié en el self dialógico de Hermans y en el modelo de los múltiples estados del self de Anthony Ryle, creador del modelo cognitivo analitico.

modelo de análisis de secuencias dialógicas.

Finalmente hablo del modelo de análisis de secuencias dialógicas de Mikael Leiman y de que en última instancia la psicoterapia consiste en construir una narrativa que permita desgranar: que parte de mi está hablando con que parte de ti, ¿De qué? , ¿Por qué?  y ¿Para qué? Este planteamiento no es solo también útil desde el punto de vista terapéutico, sino también para poder utilizarlo en nuestra vida cotidiana.

Ponencia Dr. Carlos Mirapéix .