Loading...

‘Mindful Drinking’

¿Qué es y por qué debes conocer el movimiento ‘Mindful Drinking’?

Puede encontrarse con diferentes denominaciones como Generation Yawn o Mindful drinking, pero todas significan lo mismo: consumo responsable.

Desde hace unos años, se están produciendo numerosos movimientos a favor del disfrute del tiempo libre de una manera más saludable. En concreto, Morning Gloryville y Daybreaker son las dos organizaciones pioneras en este movimiento, tal y como indica Morales (2018) en su artículo del País. Su objetivo consiste en demostrar que se puede disfrutar y pasarlo bien sin la necesidad de consumir alcohol o haciendo un consumo mucho más responsable y consciente.

Pero esto no es tarea fácil, ya que el alcohol es un factor muy arraigado en nuestra sociedad al momento de ocio e incluso a las celebraciones, con lo que su uso se ha extendido a gran parte de la población, ejerciendo excesiva presión para aquellos que se quieran plantear otra forma de uso del alcohol. Este efecto de influencia de la mayoría aparece reflejado en los experimentos de conformidad con el grupo de Asch (1951), en los cuales se aprecia cómo los individuos reaccionaban de manera distinta ante las respuestas comunes de la mayoría.

Para luchar contra esta influencia de la mayoría y promover una forma de ocio saludable, Laura Willoughby y Jussi Tolvi, crearon el Club Soda que ya cuenta con 15.000 personas afines. Lo más positivo de estas iniciativas, es que para pertenecer a ellas no debes eliminar el consumo de alcohol, si no que lo que se busca es que éste se haga de forma consciente, lo que favorece la autonomía y responsabilidad del individuo.

Articulo redactado por  Teresa León y Laura Valencia.

Psicologas FUNDIPP

Extraído de ‘Mindful Drinking’.

2018-05-17T20:07:12+00:00