Desde la psicología, una nueva mirada a las llamadas ciencias contemplativas.

Ausiàs Cebolla, junto con David Alvear, crea un programa de entrenamiento en bienestar, basado en el mindfulness y con un encuadre académico formal, que intenta ir más allá de los ámbitos propios de la ciencia y del crecimiento personal.

Ausias Cebolla:

Quién es

Profesor ayudante doctor de la Universitat de València (UV), Ausiàs Cebolla i Martí es experto e investigador en mindfulness y psicología positiva.
Miembro del grupo de investigación Labpsitec, lleva más de una década estudiando la eficacia de los tratamientos basados en el mindfulness y la compasión.
Editor de los libros “Mindfulness y Ciencia” y la “Ciencia de la compasión”, y coautor de «Psicología positiva contemplativa» (Editorial Kairós), junto con David Alvear, con quien además ha desarrollado el.entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas (EBC).

Contacto: ausias.cebolla@uv.es, www.programaebc.com y en redes sociales @ausias.cebollamarti

-¿Cómo se origina la psicología positiva contemplativa, Ausiàs?

-Fue en un artículo de la revista del Colegio de Psicólogos. David (Alvear) y yo llevábamos tiempo intentando establecer un diálogo entre la psicología positiva y el mindfulness, hasta que nos dimos cuenta de que.la etiqueta de prácticas contemplativas era más completa y a su vez englobaba a mindfulness. En aquel artículo, de revisión, se nos ocurrió el nombre de psicología positiva contemplativa.

Tuvo muy buena aceptación y ha sido el germen de un libro que decidimos llamarlo así porque en realidad, aunque tiene dos pilares, que son la psicología positiva y las prácticas contemplativas, el marco.sobre el que partimos es más de psicología positiva.

-¿Cómo se estructura el libro?, ¿más práctico, más teórico?

-Por un lado queríamos hacer algo realmente.útil, y para que lo fuera debía ser accesible. Por otro lado, asumimos un posicionamiento político alrededor de determinadas estructuras jerárquicas de formación que, pensamos, están sobreestimadas.


Continua leyendo la  entrevista 

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.tu-mismo.es/entrevistas/1606-mindfulness-version-2-0. bajo el titulo. mindfulness version2.0. Articulo publicado por www.tu-mismo.es. El 01-01-2020.

mindfulness 2.0