La terapia meditativa que alivia pero no cura. 

Mindfulness suele traducirse en castellano como “atención plena”;  engloba una serie de prácticas que buscan traer la atención a la experiencia del momento presente. Estas prácticas proceden de tradiciones orientales, fundamentalmente el budismo vipassana, zen, la tradición tibetana e hinduista. Aunque también existen prácticas de atención plena en las raíces místicas de la tradición cristiana.

En las raíces históricas de estas prácticas, observamos que la meditación buscaba tanto reducir el sufrimiento y la desolación, como promover la búsqueda espiritual, la iluminación y el sentido vital. Lo psicológico y lo espiritual estaban amalgamados.

Cuando estas prácticas son incorporadas en diferentes contextos sanitarios en occidente, toman diferentes formas. En primer lugar, Jon Kabat-Zinn diseñó en 1979 un programa de reducción del estrés basado en técnicas de atención plena; Conocido como Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness. (MBSR  siglas en inglés) que fue aplicado por primera vez en la Universidad de Massachusetts como tratamiento del dolor crónico.

Eficaz para evitar la recaída en la depresión

La práctica del mindfulness también se encuentra integrada en la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT), que ha mostrado eficacia en la prevención de la recaída en la depresión, con efectos al menos tan buenos como los de los psicofármacos.

Además de estos dos programas estructurados (MBSR y MBCT), existen otras intervenciones basadas en el mindfulness. Sea cual sea la estructura del programa en las que se hallan integradas, las técnicas de atención plena suelen dividirse en dos categorías: meditaciones que buscan sostener la atención en una experiencia (por ejemplo, las sensaciones del cuerpo al tomar y expulsar el aire), y las que consisten en tratar de ser consciente de todos los elementos que vayan apareciendo en la consciencia, no solo uno en concreto.

Si quieres continuar leyendo el artículo Mindfulness la terapia meditativa que alivia pero no cura.

 

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://theconversation.com/mindfulness-la-terapia-meditativa-que-alivia-pero-no-cura-118007. Con el Título:‘Mindfulness’, la terapia meditativa que alivia pero no cura. Articulo publicado por: www.theconversation.com. el (02-07-2019).