Una mirada autobiográfica sobre el papel del Colegio Oficial de Psicólogas/os en la institucionalización de la Psicología clínica (1.980-2.020).

En este post transitaremos por los más de 40 años de institucionalización de la Psicología clínica en España y su relación con el papel del Colegio Oficial de Psicólogas/os, a partir de algunas notas.autobiográficas de alguien que ha vivido, con mayor o menor cercanía y protagonismo, los avatares propios de un proceso de profesionalización del que ya podemos esbozar algunas características sustanciales.


Los prolegómenos. Jóvenes, éramos tan jóvenes….

Pertenezco a la sexta promoción de licenciados en Filosofía y Letras. Sección de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (curso 1.975-76).

Los jóvenes estudiantes, y primeros licenciados, antifranquistas con inquietudes profesionales fueron los responsables de unir las reivindicaciones políticas (democracia) y sociales (derecho a la salud) con la necesidad de una organización profesional que diera identidad a una nueva disciplina y profesión.
En Madrid licenciados de las primeras promociones crearon y desarrollaron la Sección de Psicología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras en 1.973 con el apoyo crítico de los estudiantes.(yo fui uno de los tres Delegados de la Facultad de Psicología de la Complutense en 1.975-76 y como tal acudí al IV Simposium de Psicólogos celebrado en Valladolid en abril de 1.976).

En 1.980, la Sección se transformó en Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos y parte de sus promotores lideraron la Junta provisional de Gobierno del Colegio Oficial.de.Psicólogos de España consiguiendo su creación oficial el último día del año 1.979 (40 años).

La reivindicación de la inclusión de profesionales de Psicología en una nueva Sanidad pública fue una de las primeras y más importante bandera de enganche,.tanto desde la Sección como desde la Delegación de Madrid,.dado que su presencia en las escasas instituciones existentes en el tardofranquismo (manicomios/hospitales psiquiátricos) era prácticamente testimonial.

Las Reformas institucionales. ¡Por el cambio!.

Finalizada la transición democrática con los jóvenes profesionales, en gran medida, aglutinados en torno, al recientemente constituido Colegio Oficial de Psicólogos de España, organizado en Delegaciones (yo formé parte de la Junta de la Delegación de Madrid desde 1.982 a 1.988), las reivindicaciones se transformaron en apoyo.a los cambios institucionales propiciados por los distintos gobiernos municipales (PSOE. y PCE.) y por el Gobierno central (PSOE.).

A destacar la influencia de la organización colegial en la puesta en marcha de novedosas experiencias de salud comunitaria (Centros Municipales de Promoción de la Salud) con relevante inclusión cuantitativa y cualitativa de profesionales de la Psicología. También tuvo importante protagonismo.el Colegio en el proceso de Reforma Psiquiátrica, con la vicedecana.estatal formando parte de la Comisión para la Reforma Psiquiátrica, junto a la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en la creación y puesta en marcha del Programa P.I.R. y apoyando, con algunos matices críticos, la Ley General de Sanidad que, en 1986, incluyó la Salud Mental como prestación universal pública.

Continua leyendo el post.

.


Articulo extraído de la web. http://www.copmadrid.org/wp/que-20-anos-no-es-nada-pero-40-son-el-doble-una-mirada-autobiografica-sobre-el-papel-del-colegio-oficial-de-psicologas-os-en-la-institucionalizacion-de-la-psicologia-clinica-1980-2020/.Publicado por. www.copmadrig.org.Con fecha. 22-09-2020. mirada autobiográfica sobre el cop