José Morella presenta en Madrid ‘West End’, ganadora del Premio Café Gijón, que aborda la incomprensión ante los trastornos psiquiátricos

‘West End’ es como los vecinos de San Antonio, en Ibiza, llaman a un céntrico cruce de calles. Un «no lugar como Magaluf» donde se concentra el turismo más salvaje y etílico de Ibiza. En ese enclave, atestado cada noche de guiris drogados, bebidos y asilvestrados, ocurre un episodio trascendental de la novela homónina con la que José Morella (Ibiza, 1972) ganó el Premio Café Gijón, otorgado por la editorial Siruela, con el patrocinio del Ayuntamiento gijonés, y que ahora llega a los lectores. «Es una autoficción con bastante más de auto que de ficción», reconoce Morella, que saca a luz los demonios que durante décadas atormentaron a su familia, que ocultó la psicosis delirante y el alcoholismo del abuelo materno del narrador.

Morella cuenta el desamparo con el que las familias afrontan las enfermedades mentales de sus miembros y denuncia la discriminación que sufrían «en la España de Franco y en la de hoy. Hasta los setenta se colocaba la locura en el mismo saco que cualquier disenso; ya fueras un enfermo mental, un homosexual o un marxista, la solución era la misma: confinamiento o empastillamiento. Nunca se escuchaba a los enfermos mentales. Se les empastillaba y con ellos a sus familias», insiste.

Convivió el autor con su abuelo «ausente y drogado con haloperidol» sin que su familia comprendiera bien las razones. «El poder político se apoderó durante años de la psiquiatría: ocurrió con el franquismo y me temo que también es así ahora», denuncia Morella, encantado de que novelas «transgresoras y anti-institucionales» como la de Cristina Morales, ‘Lectura fácil’, último premio Nacional de Narrativa, planteen «cómo a los locos y las personas diferentes no se les escucha ni desde la tolerancia progre». «Hay algo de lo que el poder no se puede apropiar, de su propia neurosis, que es pura paranoia. Era muy evidente en el franquismo, con aquella sopa de prejuicios que mezclaba, rojos, locos y gais», reitera.

continua leyendo el articulo


Este articulo ha sido extraído de la web https://www.elcomercio.es/culturas/libros/escuchaba-enfermos-mentales-20200124003249-ntvo.html. Bajo el titulo. “no se escuchaba a lo enfermos mentales, se les empastillaba”. Articulo publicado por www.elcomercio.es. En fecha 24-01-2020.