La ciencia había ya demostrado que el nivel socioeconómico del barrio es decisivo en la salud general de las personas, pero un grupo de investigadores españoles ha comprobado ahora que el código postal es también determinante en la salud mental y en la evolución de enfermedades como la psicosis.

Las diferencias tienen que ver con el hecho de que las personas que viven en los vecindarios con menos ingresos pueden sufrir más la falta de oportunidades educativas y una alta exposición al estrés crónico, y tendrían que luchar con frecuencia para satisfacer necesidades elementales (vivienda, problemas económicos, seguridad laboral, seguridad o cohesión social).

Un grupo de científicos y doctores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) @CIBER_SAM del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y el hospital madrileño de La Princesa, han comparado los datos de 170 pacientes diagnosticados de un primer episodio de psicosis con los de 129 controles de pacientes sanos y han publicado sus conclusiones en la revista Health and Place.

El trabajo, que ha sido coordinado por José Luis Ayuso, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y la doctora Ana Izquierdo -primera firmante del estudio- ha puesto el foco en la influencia de la renta media de la zona de residencia en el grado de afectación que padecen los pacientes tras el primer episodio psicótico, considerado clave y crucial para el control de la evolución de la enfermedad a largo plazo.

El estudio se ha basado en una muestra de pacientes atendidos en la sanidad pública, por lo que cualquiera de ellos independientemente del nivel socioeconómico puede acudir a urgencias y recibir el mismo tratamiento. Ha observado a EFE la doctora Ana Izquierdo, y sin embargo ha precisado que «lo curioso» es que, atendidos en los mismos centros y por los mismos profesionales, los pacientes que provienen de barrios con una renta más baja muestran una mayor discapacidad y sus dificultades están presentes más días al mes.

Continua leyendo la noticia.


Articulo extraído de la web. https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/el-nivel-socioeconomico-del-barrio-clave-en-la-evolucion-de-psicosis/50000905-4530657. Bajo el titulo. El nivel socioeconómico del barrio, clave en la evolución de la psicosis. Articulo publicado por. www.efe.com. con fecha 7-05-2021.

españa resucita los manicomios