Carmen Alemany

Os hacemos llegar un articulo de  Carmen Alemany (Trabajadora social y periodista), donde expone uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier docente.

Esperemos que os resulte interesante


Las niños y jóvenes con problemas psicológicos de conducta o emocionales se enfrentan a diario al estigma social, al rechazo y a los prejuicios, lo que dificulta su adaptación escolar y social. Los niños con ansiedad, depresión, TDAH, ideación suicida o trastornos de la conducta alimentaria también asisten a la escuela, y se enfrentan día a día con un sistema educativo que no está preparado para atender sus necesidades.

El estigma social, los estereotipos y la falta de comprensión y empatía se encuentra presente en todos los ámbitos de la sociedad, también en los centros educativos. En el sistema educativo existe un problema de falta de recursos, falta de personal especializado, insuficiente inversión en formación específica, sobrecarga de los profesionales y burnout. La falta de profesionales especializados sobrecarga a los docentes (“lo siento, pero a mí no me han formado para atender a ESTOS niños”). También existe en algunos profesionales cierta falta de sensibilización, deseos de tener un alumnado “uniforme” que cause pocos problemas, y falta de motivación e implicación.

Sin embargo, “estos” niños y niñas están aquí, en nuestras escuelas. Y no van a desaparecer por arte de magia. Uno de cada cinco niños/as o adolescentes padece de problemas emocionales o de conducta, según el Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y el Adolescente de la Fundación Alicia Koplowitz. Más del 70% de los trastornos mentales aparece antes de los 18 años.

Cuando la intervención fracasa. La historia de Elisa

Continua leyendo la siguiente historia

.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://medium.com/@carrmen.alemany/a-m%C3%AD-no-me-han-formado-para-atender-a-estos-ni%C3%B1os-a96218382064. Bajo el titulo. A mi no me han formado para atender a ESTOS niños. Articulo publicado por.www.medium.com. el 25-11-2019.