13 prioridades sanitarias urgentes para esta década

La Organización Mundial de la Salud incluye alcanzar salarios dignos para los sanitarios entre los retos urgentes junto a la lucha contra la desinformación en la red, el acceso a los medicamentos, la reflexión sobre las implicaciones éticas de nuevas tecnologías como la edición genética.

Junto a la falta de financiación y el déficit de protección laboral de los cooperantes, la gran lacra que arrastra la ayuda humanitaria es la seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho pública este miércoles una lista con las trece prioridades sanitarias que deben abordarse de forma urgente en esta década y que tienen mucho de reto global y no estrictamente sanitario pese a afectar de lleno a la salud de la población. La OMS, que reconoce que no es fácil abordar ninguna de estas cuestiones, acaba recordando en cualquier caso que la salud pública no deja de ser una elección política. Y sobre esa base advierte que los países no están invirtiendo lo necesario en las verdaderas prioridades sanitarias y necesidades de los sistemas sanitarios poniendo en riesgo muchas vidas y economías.

Sus expertos han trazado estas 13 prioridades urgentes para esta década.

 

  1. Llevar la salud al debate sobre el cambio climático.

  2. Garantizar la sanidad en situaciones de conflicto o crisis.

  3. Conseguir una sanidad más justa.

  4. Mejorar el acceso a los medicamentos.

  5. Freno a las enfermedades infecciosas.

  6. Prepararse para las epidemias.

  7. Proteger a la población de los productos peligrosos.

  8. Dar un respiro a los agotados trabajadores sanitarios.

  9. Mantener a los adolescentes seguros.

  10. Ganar la confianza de la población.

  11. Evitar que las nuevas tecnologías puedan ser dañinas.

  12. Proteger los medicamentos que nos protegen.

  13. Mantener nuestra sanidad limpia.

Puede ampliar en este link la información.


Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://www.diariomedico.com/salud/la-oms-marca-13-prioridades-sanitarias-urgentes-para-esta-decada.html. Bajo el titulo. La OMS marca 13 prioridades sanitarias urgentes para esta decada. Articulo publicado por. Laura G. Ibañes. Con fecha 15-01-2020.