Loading...

Onésimo González Álvarez

Psiquiatra.

Onésimo González Álvarez formó parte del grupo de médicos residentes que impulsaron las movilizaciones en la Cadellada de Oviedo a comienzos de la década de los 70. Vinculado desde la protesta con la coordinadora psiquiátrica, a lo largo de su trayectoria profesional mantuvo un enfoque social y democrático de la asistencia que trató de integrar en múltiples niveles.

Formó parte de la primera Comisión de Asistencia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y posteriormente de la Comisión de Ética y Legislación de la misma institución. De la alianza entre psiquiatría y ley -un “abrazo mortal” en palabras de Basaglia- señalaría la necesidad de invertir la confrontación y la tutela por una confluencia “de efecto liberador para los sujetos así como crítico y transformador del orden social” (Cuaderno técnico nº 3, AEN, 2000).

ras Oviedo, dirigió en Huelva el nuevo hospital psiquiátrico. Durante los años 90, ya como coordinador de la unidad de hospitalización del Hospital Juan Ramón Jiménez; participó en el Colectivo Crítico de Salud Mental. En las décadas posteriores, publicó una serie de artículos que analizaban los obstáculos institucionales a los principios comunitarios de la reforma. En un plano laboral, la marginación sindical del trastorno mental remitía a la desigualdad retributiva y a la libre designación de los profesionales. A nivel de la asistencia, el modelo técnico de contención se explicaba desde una compulsión a la escisión de servicios, grupos, programas y patologías. Dentro de un marco legislativo; la tutela como norma -y no como excepción- enlazaba con una gestión unipersonal y autoritaria. A tal insuficiencia democrática, proponía un diálogo crítico; redefiniendo la institución no como fin sino como medio a través de la participación directa de ciudadanos y usuarios.

En 1992, conmemorando los 20 años de psiquiatría pública en Huelva, escribía, “David J. Greenwood opina que lo que sucede a nivel microsocial y lo que ocurre a escala nacional e internacional tiene conexiones directas y temporales. En nuestra opinión casi siempre el suceso microsocial precede y anuncia lo más amplio, como el vuelo de las gaviotas que advierte de la tormenta en un día luminoso”. De esos lazos, sucesos y vuelos nos habla en esta entrevista.

 

Si quiere  acceder a la entrevista a Onésimo González.

2018-12-13T13:09:52+00:00