El Comité de Expertos en Derechos Humanos de la ONU insta a las autoridades de facto de Sana’a para que aceleren la liberación incondicional de todos los bahá’ís detenidos.

Han transcurrido casi 30 días desde que se realizara.el anuncio televisivo hecho por Mahdi Al-Mashat con la decisión del Consejo Político Supremo de Yemen para indultar incondicionalmente a Hamed bin Haydara y de liberar a todos los prisioneros bahá’ís en Sana’a.

«Acogimos con satisfacción el indulto del Sr. Haydara y la orden de.liberar a todos los prisioneros bahá’ís emitida el mes pasado por Mahdi Al Mashat, Jefe del Gobierno de facto», dijeron los expertos.

«El anuncio público afirmaba claramente que se habían retirado todos.los cargos en su contra y que serían liberados incondicionalmente sin demora», señalaron.

Durante varios años, los expertos han expresado su preocupación por el enjuiciamiento ilegal de los bahá’ís en Yemen. Esto incluye al Sr. Haydara, cuya polémica sentencia de muerte fue confirmada, y a otros cinco bahá’ís que estaban siendo juzgados en el momento en que se anunciaron públicamente el indulto y la orden de liberación.

«Sin embargo, nos sorprende y consterna que tras la orden de indulto.y liberación, las autoridades judiciales estén imponiendo.condiciones como la fianza comercial para la liberación de los cinco bahá’ís que están siendo juzgados actualmente», dijeron los expertos, señalando que el Fiscal confirmó la recepción de la orden a principios de abril.

«Recomendamos encarecidamente que no se revoque la decisión oficial.de indulto y liberación que se comunicó de manera inequívoca. Esto violaría los derechos fundamentales de los afectados», subrayan los expertos.

«Las autoridades de facto del Yemen deberían retirar todos los cargos y liberar al Sr. Haydara y a todos los demás bahá’ís sin condiciones para cumplir el compromiso contraído por el Sr. Al Mashat en su celebrado anuncio de indulto».

Continua leyendo la noticia.


 Noticia extraida de la pagina Web. https://bahai.es/noticias/2020/04/24/expertos-de-la-onu-apelan-por-la-liberacion-inmediata-e-incondicional-de-los-bahais-en-yemen/.

onu manifiesto liberacion

onu manifiesto liberacion