La limpieza general de fin de año.

Estamos en plena limpieza de fin de año, y nos hemos sumado a una tradición japonesa que se denomina Ōsōji.

Os dejamos una síntesis sobre esta práctica habitual en Japón te realizar una limpieza y eliminación de cosas viejas de tu casa y de tu vida para comenzar el año próximo con nuevos proyectos, energía orden limpieza…


Dentro de las numerosos rituales y costumbres que se llevan a cabo en Japón durante los últimos días del año, uno de los más comunes es el Ōsōji, la limpieza general de Fin de Año. Una costumbre de origen budista que reviste un significado que va más allá de la limpieza física del hogar y todo un símbolo de la importancia de la limpieza en la cultura japonesa.

La gran limpieza del año.

Ōsōji (大掃除) es el nombre que recibe la gran limpieza tradicional que se realiza a fin de año en las casas de Japón.

La palabra Ōsōji (大掃除) puede traducirse como “gran limpieza” o “limpieza general” y es una antigua tradición japonesa que se lleva a cabo en todos los hogares antes del 31 de diciembre. Generalmente durante las últimas dos semanas del año.

Limpieza en sentido amplio.

El Ōsōji consiste en una limpieza profunda y exhaustiva del hogar, incluyendo también el tirar a la basura todo aquello que ya no es necesario (ropa, juguetes, etc) y el reparar los desperfectos del hogar.

Puertas shōji En la actualidad la gran mayoría de hogares japoneses todavía cuentan con alguna puerta tradicional de papel (llamada shōji). Dado que son muy ligeras y frágiles por los materiales con los que están construidas, en la vida ordinaria sufren desgaste y rotura. Por ello es costumbre repararlas también durante el Ōsōji.

El objetivo es recibir el año con espíritu renovado.

Esta costumbre incluye todo aquello que significa dejar atrás el año que acaba y comenzar el año nuevo con nuevas energías y un ambiente limpio y renovado.

Por ello también forma parte de este ritual el pago de facturas atrasadas y otras deudas así como cualquier otra cosa que esté pendiente de terminarse.

Al tratarse de una limpieza general del ambiente que rodea a los japoneses, es costumbre también este ritual de limpieza profunda en sus otros “hogares”: oficinas, escuelas y templos.

De hecho, en las empresas tradicionales japonesas, todos limpian. También los jefes.

Es una manera de mostrar agradecimiento a los lugares y objetos familiares en una clara influencia del animismo sintoísta.

Continua leyendo para saber mas sobre esta gran limpieza.


Articulo extraído de la web.https://japon-secreto.com/osoji-limpieza-general-fin-de-ano/. Bajo el titulo. La limpieza general de di de año. Articulo publicado por.www.japon-secreto.com. Con fecha. 10-12-2021.

Ōsōji