¿Qué pasó para que científicos y médicos no vieran venir la pandemia?. Solemos concebir la ciencia como una sucesión de éxitos, pero es más bien una acumulación de progresos a partir de los errores. Y la pandemia de coronavirus no es una excepción.

En el año 1934 el entomólogo francés Antoine Magnan y su ayudante André Sainte-Lague. realizaron una serie de cálculos aerodinámicos y llegaron a la conclusión de que los abejorros no podían volar. Es más, de acuerdo con su modelo basado en el estudio de cómo vuelan los aeroplanos, el vuelo de los insectos era sencillamente “imposible”. Este episodio se suele poner como ejemplo de uno.de los errores más frecuentes en ciencia, el que se produce cuando el investigador confunde su modelo con la realidad.

Los fenómenos que se estudian son a menudo tan complejos, y dependen de.tantas variables, que los investigadores deben aplicar necesariamente modelos reduccionistas para su explicación. Y cuando por fin consiguen que funcione, están tan.contentos con su “juguete” explicativo que no pueden concebir que la realidad no obedezca a sus principios. Este reduccionismo es frecuente en todos.los ámbitos de la ciencia, hasta el punto de que entre los físicos, por ejemplo, tienen su propio chiste sobre cómo arreglar los problemas de una granja siempre y cuando esté ocupada por vacas esféricas en el vacío.

En los últimos meses algunas de las contradicciones científicas que se han.producido durante la pandemia responden a las prisas por intentar encontrar soluciones, pero otras tienen el sello de esos acontecimientos que desbordan.a los modelos y a los científicos que se aferran a ellos.

Vimos un amago de esto cuando en los primeros días se negaba que los síntomas.como la anosmia y la ageusia fueran característicos de la covid (porque no se habían visto en China), cuando el ilustre John Ioannidis dijo que, según.sus tablas, la pandemia no era para tanto, y cuando la OMS mantuvo durante meses que no había necesidad de mascarillas porque la gente no las iba a.saber utilizar y no había suficiente evidencia. Y acabamos de vivir una nueva entrega con la información confusa anunciada por una portavoz de la OMS.sobre el papel de los asintomáticos en el contagio.

¿No vieron venir la pandemia?.

Al margen de estas cuestiones filosóficas, lo que se pregunta.el público en general y lo que toca responder es si se pudo predecir la llegada de la pandemia. Independientemente de los políticos que se tiran piedras a la.cabeza, hay gente razonable analizando lo que sucedió y lo que se puede mejorar….
.
.

Continua leyendo la Noticia.


Articulo extraido de la web.https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/doctor-Simon-vuelo-abejorros_0_1363363990.html. Bajo el titulo. El Doctor Simon y el vuelo de los abejorros. Articulo publicado por. www.pozpopuli.com. Con fecha.11-06-2020.

pandemia dr simon