Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 350 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud mental marcados por la depresión. En España, son unos cuatro millones de personas las que padecen alguna clase de depresión. Un 80% de estas depresiones son exógenas, es decir, que tienen su causa en el exterior o en situaciones externas. Lo sorprendente (¿es realmente sorprendente?) es que este tipo de depresiones no biológicas afectan en un alarmante 70% a las mujeres frente al 30% de los hombres. Según los estudios de la OMS, la carga de depresión en las mujeres es un 50% mayor. De hecho, es la principal causa de discapacidad de las mujeres en el mundo, tanto en países ricos como en países en vías de desarrollo.

«Las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor».

Organización Mundial de la Salud (OMS)

También el estudio Depresión: una crisis global con el que la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) celebraba el Día Mundial de la Salud Mental 2012 afirma que “la depresión es dos  tres veces más común en las mujeres”. El género y la exposición a la violencia son unos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir depresión.

¿Por qué las mujeres nos deprimimos más?

Pero ¿por qué las mujeres padecemos más problemas de salud mental que los hombres? Pilar Pascual Pastor, codirectora y profesora de la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (Escuela ESEN), apuesta porque la causa de este mayor índice de mujeres que padecen alguna clase de depresión exógena es la sociedad en la que vivimos y el maltrato que esta sociedad ejerce sobre las mujeres, “empezando porque nos educan de una forma diferente a los hombres y terminando porque vivimos en una sociedad que permite la violencia hacia nosotras”.

Continua leyendo el articulo

Articulo extraído de la pagina web. https://www.escuelaesen.org/patriarcado-causa-depresion-mujeres/. Bajo el titulo. ¿Por qué el patriarcado causa depresión en las mujeres?. Articulo publicado por. www.escuelaesen.org.

patriarcado depresión en las mujeres