«El hedonismo exacerbado acaba desembocando siempre en hastío».

El escritor madrileño publica «Peregrinos del absoluto» (Taugenit, 2020), un libro donde reflexiona sobre la mística de autores tan diferentes como Santa Teresa de Jesús o Cioran.

Cuando el hombre contempla la naturaleza, puede sentirse sobrecogido ante el temblor de las estrellas o entretenerse en el rumor de los árboles al paso del viento. Ocurre lo mismo si lee un libro o escucha una pieza de música que le conmuevan hasta las lágrimas. Sea o no con un fondo de fe, la intuición de que hay algo superior a nosotros, más perfecto, responsable del origen del mundo y arquitecto de su belleza, nos recuerda la fragilidad de la vida, donde el misterio nos acompaña desde el día que nacemos. Con la ciencia, la religión o la política, pero también con el arte o el amor, el ser humano abre caminos para enfrentarse a esa incertidumbre, que le sigue como una sombra. Solo buscando respuestas, la existencia revela su sentido.

En «Peregrinos del absoluto. La experiencia mística» (Taugenit, 2020), Rafael Narbona (Madrid, 1963) propone un recorrido por las vidas de doce escritores y filósofos que se afanaron en encontrar a Dios o la Nada de manera radical. A lo largo de sus capítulos, el libro abre ventanas para que los lectores aprendan a mirar más allá, conducidos de la mano de la prosa del autor. Por sus páginas, se suceden los nombres de San Juan de la CruzSanta Teresa de Ávila o Blaise Pascal, imbuidos de fe cristiana, pero también de Emil Cioran, que emprendió su propia búsqueda desde la heterodoxia.

Colaborador de «Alfa y Omega», crítico cultural y autor de libros como «Miedo de ser dos» (2014), Narbona recibió a ABC en su casa de las afueras de Madrid. Sus perritos, que saludaron con saltos y ladridos a la visita, alegraron la tarde de un otoño que la pandemia ha vuelto lúgubre.

Acompañados por juguetes de los años 60 y entre vinilos de los Beatles, la charla transcurrió al calor de las fotografías del otro Rafael Narbona (Córdoba, 1911 – Madrid, 1972), el padre del entrevistado, que también fue escritor y firmó Terceras y artículos en este periódico.

Como no podía ser de otra manera, la conversación empezó con una pregunta imprescindible, es decir, intentando definir qué es la mística, un concepto confuso y amplio, pero de enorme interés.

Continua leyendo el articulo


Articulo extraído de la  web. https://www.abc.es/cultura/abci-rafael-narbona-hedonismo-exacerbado-acaba-desembocando-siempre-hastio-202011150044_noticia.html. Bajo el titulo. Rafael Narbona: «El hedonismo exacerbado acaba desembocando siempre en hastío». Articulo publicado por. www.abce.es. Escrito por. Silvia Nieto. 

peregrinos del absoluto