PERMIND casi dos años después

EL PROYECTO PERMIND FINALIZA

«Cuán terapéutico puede ser para las personas con enfermedades mentales cultivar y producir alimentos»
«Muchísimas posibilidades de vincular a las personas con problemas de salud mental con esta filosofía de trabajo»
«Lo que sana el suelo puede sanar el alma de las personas»


Estas tres frases fueron escritas después de la visita a la Finca El Mato Tinto, fuente de inspiración de PERMIND, el 25 de octubre de 2017. Las hemos seleccionado entre las impresiones que  escribieron de manera anónima las ocho personas de los cuatro restantes socios de PERMIND, desplazadas a Tenerife para celebrar la primera reunión del proyecto.

Mientras que las que siguen son frases extraídas de los informes de estudios de caso del alumnado de los cursos PERMIND, escritas 20 meses después. Sin duda son una buena síntesis de los resultados – del alma – de PERMIND.

«La vida de R había cambiado por completo. Antes de PERMIND, él vivía con sus padres y tenía miedo a las personas. Tenía tanto miedo que nunca salía de casa. Trabajando en el huerto de PERMIND, él aprende cómo establecer relaciones con sus compañeros, poco a poco, porque la actividad permacultural permite y promueve el hablar entre ellos, porque no requiere una gran concentración y porque es una actividad de equipo. Fue contratado por INTRAS y venía todos los días a trabajar, se hizo muy autónomo y estaba muy motivado por el trabajo en el huerto. También hizo amigos y comenzó a vivir en un piso por su cuenta.

Durante PERMIND, también estudió y obtuvo un Certificado Profesional de  Jardinería. Ahora vive de forma independiente y trabaja en una empresa ordinaria».

Continua leyendo esta entrada de blog sobre el proyecto PERMIND

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina.http://www.permaculturatenerife.org/news-el-proyecto-permind-finaliza.html.Bajo el titulo. El proyecto PERMIND finaliza.Publicado por Permaculturatenerife. 

El proyecto PERMIND finaliza casi dos años despues