Celso Arango explica que el trabajo realizado por expertos y usuarios de 14 países puede servir de hoja de ruta.

La crisis económica de 2008 hizo que los trastornos de salud mental aumentasen un 15 por ciento en España. La pandemia del Covid-19 también está afectando a la economía, pero es que además ha influido tanto a nivel  sanitario como social. Así que todo apunta a que estos problemas. Por ello, expertos a nivel internacional, entre ellos Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), publicaron un trabajo con propuestas como potenciar la telepsiquiatría, la hospitalización domiciliaria y la atención a grupos vulnerables, como personas sin hogar y menores con trastornos del neurodesarrollo. El psiquiatra considera que son medidas a las que la próxima Estrategia de Salud Mental debe mirar.

El trabajo, publicado en la revista Lancet Psychiatry, fue desarrollado por un grupo de 24 expertos y usuarios de 14 países que describe los retos a nivel internacional que plantea la pandemia Covid-19 sobre la salud mental.

“Las propuestas realizadas provienen de un análisis de la nueva situación postCovid a nivel internacional por un grupo amplio, no solo de profesionales de Salud Mental, sino de usuarios, pacientes y familiares. Están representadas todas las principales asociaciones, tanto a nivel europeo como americano. De hecho, una de las conclusiones del estudio es que cualquier cambio tiene que venir consensuado y acordado y mano a mano entre los profesionales y los usuarios.

“Las propuestas realizadas provienen de un análisis de la nueva situación postCovid a nivel internacional”

Explica que esto es algo que en España también se ha atendido a las peticiones de los usuarios a la hora de crear los planes de salud mental. “Aquí es al revés, lo que tienen que estar son las sociedades científicas y más profesionales de la Salud Mental: psiquiatras y psicólogos. Es decir, clínicos que tengan experiencia, y también sociedades científicas. Eso es lo que le falta a esta estrategia [de salud mental]”, señala

Puedes aquí, continuar leyendo a Celso Arango.


Articulo publicado por.https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/-plan-salud-mental-consenso-internacional–8403. Bajo el titulo. El Plan de Salud Mental debe mirar al consenso internacional. Articulo publicado por. www.redaccionmedica.con. Con fecha. 29-08-2020.