Ausiàs Cebolla i Martí y David Alvear Morón detallan en este fragmento de su libro Psicología positiva contemplativa los mecanismos de eficacia del mindfulness y los diversos acercamientos científicos que han puesto de relieve la eficacia de la práctica meditativa en diversos campos referidos al bienestar psicológico y físico de las personas.

Hasta los años 90, prácticamente el único contexto activo de.investigación en mindfulness era el espiritual y, por lo tanto, no se regía por las reglas de la investigación objetiva y rigurosa. A pesar de que muchas veces se habla del budismo como una ciencia de la mente, hay aspectos que lo alejan de la ciencia, tal y como la entendemos en Occidente. Para esta tradición es fundamental probar.las cosas y no digerirlas como dogmas, es decir, que de alguna forma buscan la evidencia empírica, hasta el punto de que, si hay una inconsistencia.entre el conocimiento expresado a través de escritos y lo experimentado, esto último debe prevalecer.

Además, otro aspecto clave es el análisis pormenorizado que.hacen de la mente, sorprendentemente similar al de algunas de las teorías que desarrolla la psicología occidental o a los últimos avances en neurociencia.

Por otro lado, lo que nos aleja de esa concepción de ciencia, tal como.lo plantea el divulgador John Dune, es que hay que tener en cuenta que muchas de las teorías budistas no se han revisado durante milenios y no han.sido sometidas a la metodología científica actual, como la entendemos en nuestro marco cultural.

En todo caso, cuando surgen las primeras aproximaciones.al mindfulness desde los contextos psicoeducativo y clínico, la mayoría de los esfuerzos se centran en estudiar la eficacia de una serie de programas de intervención (sobre todo MBSR en sus inicios), y no tanto en entrar a.explicar en profundidad los mecanismos psicológicos que subyacían en esta eficacia; de alguna forma, se empezó la casa por el tejado.

En el año 2011, la neurocientífica Brita Hölzel, junto con.importantes científicos del área del mindfulness, redactan un artículo fundamental: «¿Cómo funciona la meditación mindfulness?».[1]

Continua leyendo como Ausiàs Cebolla  y David Alvear explican en su libro .Psicología positiva contemplativa ¿Por qué funciona el Mindfulness?

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://www.letraskairos.com/mindfulness/por-que-funciona-el-mindfulness-mecanismos-de-eficacia.bajo el titulo ¿Por qué funciona el mindfulness?. Articulo publicado por www.letraskairos.com.