El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro
(W.Allen)

  • Los valientes también tienen miedo

¿Cuántas veces has escuchado la pregunta de “por qué tienes miedo a…”? ¿Por qué tienes miedo a los perros? ¿Por qué tienes miedo a montar en avión? ¿Por qué tienes miedo a sacarte sangre?. También me gustaría preguntarte cuántas veces has escuchado respuestas del tipo “No tienes porqué tener miedo a los perros, pero si no hacen nada”. “Es una tontería volar en avión, piénsalo la probabilidad de tener un accidente es muy baja”. Desde pequeños/as nos enseñan que el “miedo es de cobardes”, “que el miedo no ayuda”, “que no hay que tener miedo a nada”. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo sería tu vida sin esta emoción?

¿Qué es el miedo?

Ekman (1992) en sus estudios sobre las emociones distinguía entre emociones primarias y secundarias. Por emociones primarias se refería a aquellas emociones universales, y por lo tanto, presentes en todas las culturas. Entendía que las emociones secundarias serían una combinación de las primarias, también siendo denominadas sociales. El miedo forma parte de las emociones primarias y es una pieza fundamental para la supervivencia. Así, esta emoción ha sido el motor de la evolución, pues su principal función es ayudarnos a sobrevivir en un entorno repleto de amenazas. Si bien las amenazas que afronta el ser humano en la sociedad actual son muy diferentes a las que los neandertales experimentaban hace 230.000 años, nuestro entorno continúa siendo amenazante.

Continua leyendo para saber como se manifiesta el miedo en nuestro cuerpo  y como hacerlo frente.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina. https://motiontoemotion.org/2019/10/22/los-valientes-tambien-tienen-miedo/Bajo el titulo:  Los valientes también tienen miedo. Articulo publicado por. www.nimh.nih.gov.  Alba Hernández y Leonor Pastor – Psicólogas sanitarias