El neurofisiólogo Francisco J. Rubia publica su libro ‘El pensamiento dualista’, en el que desgrana los orígenes de la tendencia humana a dividir la realidad en mitades opuestas

Existe un fenómeno indispensable para nuestra visión llamado inhibición lateral.

Las células de la retina trabajan de forma competitiva; son capaces de suprimir o moderar las señales que envían unas y otras al cerebro. Y las áreas de la imagen de las que más información recibe nuestro cerebro son las de los contrastes. La inhibición lateral provoca que percibamos con más intensidad los cambios bruscos de luz, los bordes de los objetos. En cambio, tiende a ignorar las zonas matizadas o con un brillo uniforme.

No sólo ocurre en la visión, sino en muchos procesos sensoriales: el oído, el tacto, el olfato y, en general, en todo el sistema nervioso.

Nuestro cerebro aprecia el contraste porque nos muestra un mundo nítido y delimitado, más seguro que complejo. Algo parecido ocurre en la mente del que analiza la realidad en términos antitéticos: cuerpo y alma, bien y mal, derecha e izquierda, masculino y femenino, nosotros y ellos… La creación de grandes categorías es un alivio necesario para el pensamiento humano. Es más fácil tomar decisiones cuando sólo se contemplan dos opciones. Pero, como en la retina, los matices pueden perderse por el camino. Según Francisco J. Rubia (Málaga, 1.938), catedrático emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Múnich y autor de ‘El pensamiento dualista’ (Laetoli, 2019), esta tendencia puede tener orígenes fisiológicos o innatos en el ser humano. Y lo que es algo desesperanzador, puede terminar siendo la causante de la violencia y el fanatismo de las ideologías exacerbadas.

Continua leyendo mas sobre   “El pensamiento dualista de  Francisco J. Rubia”.

“Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-23/libro-pensamiento-dualista-neurologia-ideologias_218946.Bajo el titulo: ¿Condenados al dualismo?/Porque nuestro cerebro tiende al enfrentamiento. Articulo publicado por www.elconfidencial.com. El 23-08-2019.