Cómo Noruega ofrece un tratamiento sin drogas a las personas con psicosis.

La mayoría de las personas con psicosis toman medicamentos potentes para mantener a raya los delirios y las alucinaciones, pero los efectos secundarios pueden ser graves. En Noruega, ahora se ofrece un enfoque radical a través del sistema nacional de salud para los pacientes que desean vivir sin drogas.


Malin tenía 21 años cuando su vida comenzó a desmoronarse.

Ella había luchado contra una depresión severa y baja autoestima desde que era adolescente.

Entonces una voz dentro de su cabeza comenzó a decirle que estaba gorda y que no valía nada, y que debería suicidarse.

“Se enojó mucho. Me aisló porque tenía mucho poder. Con el tiempo, también comencé a ver cosas, como tentáculos saliendo de las paredes”, dice.

Malin dejó su pequeña ciudad natal cerca de los fiordos del norte de Noruega y se fue a la universidad. Pero no pasó mucho tiempo antes de que tuviera un colapso total que la dejó incapaz de levantarse de la cama. Su familia vino a recogerla y pronto fue internada en una unidad psiquiátrica donde permaneció un año. Fue la primera de varias estancias prolongadas en las salas de un hospital psiquiátrico donde el único tratamiento que se ofrecía era una potente medicación antipsicótica.

“Estaba tan lleno de drogas, mi mente estaba borrosa. Me quedé sentado pasivamente viendo pasar mi vida sin conexión con mis emociones o sentimientos.

“Y ha sido lo mismo una y otra vez. He buscado ayuda y lo que me pueden dar es medicación. Y nada realmente mejoró.

“Es bastante devastador. Realmente quieres ponerte bien. Y la gente te dice que ahora esta es tu vida, debes estar contento. Y yo no puedo estar contento con esta vida”.

La experiencia de Malin con la medicación psiquiátrica no es inusual. Aunque muchas personas con psicosis encuentran que los fármacos antipsicóticos les permiten llevar una vida normal, se cree que alrededor del 20% de los pacientes no responden bien. Los efectos secundarios pueden cambiar la vida: fatiga extrema, aumento de peso, aumento del colesterol y diabetes.

Continua leyendo la historia de Malin.


Articulo extraído de la pagina web. https://www.bbc.com/news/stories-56097028. Bajo el titulo. Cómo Noruega ofrece un tratamiento sin drogas a las personas con psicosis. Articulo publicado por.  Lucy Proctor y Linda Pressly. Para www.bbc.com. Con fecha 19-02-2021.