EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID ORGANIZA ESTA JORNADA.

El 28 de abril de 2.021 el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organizó la Jornada sobre prevención del suicidio en centros educativos, que contó con unos 3.000 inscritos y se retransmitió desde la plataforma de EducaMadrid. @educamadrid.

Esta Jornada ha tenido como objetivo visibilizar la realidad del suicidio y la ideación suicida y exponer respuestas y experiencias que ayuden a prevenir, detectar, intervenir y derivar para una atención adecuada en los trastornos graves del estado de ánimo y en las situaciones de riesgo de comportamiento suicida en el alumnado.

La Viceconsejera de Organización Educativa inauguró la jornada, reiterando el compromiso de la Comunidad de Madrid para que los centros educativos sean lugares seguros y que lo sean poniendo medios en la lucha contra la COVID, creando espacios mejores, con formación, herramientas, sensibilización y visibilidad de los problemas que más nos preocupan, como la prevención del suicidio.

También puso en valor el trabajo que se realiza con los centros educativos desde Unidad de Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el papel de los docentes y los equipos directivos que acompañan día a día al alumnado y se preocupan por ellos.

Además la Jornada contó con los siguientes ponentes; José Antonio Luengo LatorreMayelin Rey Bruguera, Luis Fernando López Martínez, José Carlos Soto Madrigal.


COMENTARIOS A LA NOTICIA.

Leíamos esta noticia sobre una jornadas celebradas en abril en la Comunidad de Madrid y nos preguntábamos sí en el Gobierno Cántabro  @cantabriaes y en su Consejería de Educación  podrían tomar iniciativas similares.

Se trata de compartir información y sensibilización a los distintos profesionales que trabajan en diferentes centros educativos de la Región, en la prevención de las conductas suicidas.

El asunto es tan serio y de tanta repercusión social que nos parece una propuesta realmente interesante y necesaria.

No podemos esperar a que los intentos de suicidio lleguen a los hospitales, o a urgencias de atención primaria, o al médico de familia. Los profesionales de los centros educativos que son los que pasan más horas con los alumnos tienen un papel muy importante en la identificación de señales precoces que puedan indicar sufrimiento psicológico y que puedan realizar intervenciones que faciliten la asistencia a pacientes que se puedan detectar con riesgo de malestar emocional y sospecha fundada de la presencia de ideación suicida.

Continua leyendo la noticia.

Articulo extraído de la pagina web. https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/04/28/prevencion-suicidio-centros-educativos. Bajo el titulo. Prevención del suicidio en los centros educativos. Articulo publicado por. www.comunidad.madrid. Con fecha 28-04-2021.

prevención del suicidio en los centros educativos