“La problemática de la adolescencia en el mundo actual y formas de acompañamiento terapéutico”.

Dentro del ciclo de conferencias gratuitas sobre los  Programas Terapéuticos especializados en ayuda a jóvenes y adolescentes que está desarrollando a lo largo de diciembre FUNDIPP, el lunes día 12, el Dr. Carlos Mirapeix y Mónica Sardina, presidente e integradora social de la fundación, respectivamente  han tratado “La problemática de la adolescencia en el mundo actual y formas de acompañamiento terapéutico”.

Ambos profesionales presentaron la experiencia desarrollada por la fundación desde el año 99 cuando detectaron que muchos de los pacientes que llegaban a sus puertas, de adultos, acarreaban serios trastornos que en muchos casos habían surgido mucho antes, en la adolescencia. Este hecho supuso que FUNDIPP comenzara a desarrollar programas de intervención precoz en adolescentes y jóvenes, aunque la sensibilidad al respecto por parte de autoridades políticas para respaldarlo ha sido intermitente desde 2012, cuando surgieron las primeras experiencias financiadas por la Caixa.

Actualmente, FUNDIPP está desarrollando un programa en fase piloto junto a colaboradores del País Vasco, el objetivo es potenciarlo a lo largo de 2017. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años con problemas de conducta, dificultades de adaptación y rasgos disfuncionales de personalidad, así como señalaba Mirapeix “los problemas en la adolescencia están vinculados  a la personalidad, con lo cual tratar estos trastornos a tiempo puede suponer evitar problemas en el futuro”.

Mónica Sardina apuntaba en su intervención, dada su experiencia en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Universidad, que el número de jóvenes derivados a la fundación desde las instituciones cántabras llega etiquetado, con una serie de problemas donde las sensaciones de agobio y soledad incrementan. Esto se debe, en parte, a la falta de metas y de futuro que presenta la sociedad actual para los jóvenes generando en ellos emociones y sentimientos de soledad, ansiedad, desamparo… que en FUNDIPP son áreas de intervención.

La adolescencia es una etapa de constantes cambios, de toma de decisiones diaria bajo la influencia de muchos factores y circunstancias negativas que pueden desencadenar trastornos en la salud mental. Desde FUNDIPP se ha constatado que muchos de los jóvenes que se convierten en pacientes de la Fundación han sido afectados de forma más profunda por esos factores. Hasta un 90% ha consumido alcohol y otras drogas,  en un porcentaje similar han sufrido acoso escolar o han sido acosadores, también destaca el porcentaje que ha desarrollado ETTs (enfermedades de transmisión sexual) o trastornos de imagen (bulimia, anorexia). No es menos alarmante que un 75% de estos jóvenes, menores de 20 años, ha sufrido malos tratos, y lo que es más preocupante que muchos casos, este hecho no es considerado como tal y se encuentra integrado en su vida. Sumamos a su vez el mal uso de internet y las redes sociales, lo que puede quedar ejemplificado con un aumento de las deudas económicas generadas por menores y que rehipotecan su entorno familiar.

Mónica Sardina destacaba tres frases, tres slogan que nuestros jóvenes deben conocer:

Es inteligente pedir ayuda

Nada es para siempre

Los problemas tienen solución

Los profesionales de FUNDIPP señalan como modelos eficaces de intervención precoz: las orientaciones cognitivo conductuales clásicas, los modelos psicoeducativos que generan una mayor regulación emocional y principalmente la psicoterapia cognitivo analítica (CAT) que la Fundación utiliza y que se basa en tres elementos fundamentales:

  • Función reflexiva, referido a la capacidad de autobservación que lleva a la mentalización, a pensar en términos de estados mentales.
  • Multiplicidad del self, esto es, todos somos únicos, sabemos quienes somos, pero somos diferentes según la situación que enfrentemos y las personas con quien tratemos.
  • Roles recíprocos, patrones de relación interpersonal, coloquialmente, «dime como te relacionas y te diré como eres».

Y esto desarrollado a través de psicoterapias individuales, familiares o grupales.

En FUNDIPP también se apuesta por programas innovadores que buscan: aprender a escucharse, a parar y observar la mente… como el mindfullnes. Y otras terapias que están creciendo y que la fundación, según sus recursos y capacidades espera potenciar el año próximo como la arterapia, cuya experiencia ha sido positiva y confían podría tener excelentes resultados en los más jóvenes a través de innovadoras apuestas que faciliten la expresión de los adolescentes.

Para concluir el Dr. Mirapeix señaló varias reflexiones que ahora compartimos:

  • Los padres, madres, terapeutas… deben ser capaces de recordar los personajes que tuvieron en su adolescencia y como los gestionaron para entender y ayudar al más joven.
  • Citó a Walt Whitman haciendo referencia a la multiplicidad del self: “Yo soy inmenso, contengo multitudes”, es un fragmento de un poema del autor.
  • Por muy grave que sea el paciente, todo paciente tiene fortalezas, capacidades que le han mantenido vivo y que no deben olvidarse.
  • Por muy difícil que haya sido la vida del joven o adulto que llega a terapia en un estado grave, hay que tener en cuenta que alguien siempre ha cuidado de él, ha estado ahí, sino, no estaría vivo.
  • Esa resiliencia y las figuras de rescate son necesarias, están ahí, perviven, y son necesarias para aproximarse al adolecente que carga con una vida rota. La intervención del psicoterapeuta busca apuntalar ese árbol que en algún momento empezó a torcerse y recuperarlo, para vivir y no sobrevivir.