Distancia Terapéutica Óptima en tiempos de duelo.


 Os hacemos llegar una entrevista que desde la  Clínica Galatea  realizaron a Luis Botella, doctor en Psicología, profesor titular de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte (FPCEE) Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), psicólogo especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de psicoterapia integradora, cognitiva, constructivista y narrativa, así como de terapia basada en mindfulness. Luis Botella es también coordinador y profesor de diversos másteres universitarios en psicoterapia nacionales e internacionales, autor o coautor de más de 200 trabajos científicos sobre psicoterapia y miembro (Faculty Mentor) del Portland Institute for Loss and Transition.


En primer lugar, ¿cómo definiría el duelo a nivel psicológico?.

El duelo se define como la respuesta a una pérdida. La pérdida no es siempre ni exclusivamente una muerte, si bien esta suele ser uno de los acontecimientos vitales que mayor.intensidad de duelo provoca, justamente por su inevitabilidad e irreversibilidad y por la invalidación que genera. La respuesta no tiene tampoco por qué ser.siempre ni exclusivamente psicológica, y puede ser física, social o espiritual. En este sentido, el duelo desde un punto de vista psicológico se refiere a las respuestas, o quizás, mejor dicho,.a las formas de buscar significado a la experiencia de la pérdida que se manifiesten en las dimensiones emocionales, conductuales, cognitivas y relacionales. Por cierto, que estas dimensiones no están separadas entre sí, sino que forman parte, todas ellas interrelacionadas, de esas formas de buscar significado y sentido; un significado y sentido que la pérdida ha hecho tambalearse.

Puesto que la existencia humana está jalonada por pérdidas, ¿puede trazarse un límite entre el duelo normal y el patológico?.

Sí, igual que por ejemplo el miedo o la tristeza son experiencias consustanciales a la vida humana, y sin embargo hay una diferencia entre miedo o tristeza normales y miedo.o tristeza patológicos.(fobia o depresión en este caso). Por lo que respecta al duelo, el límite entre los procesos saludables y normales de adaptación a la pérdida y los disfuncionales reside sobre todo en hasta qué punto queda.dificultado o imposibilitado el funcionamiento psicosocial sano. Por ejemplo, el duelo patológico (también denominado duelo complicado o prolongado) conlleva síntomas de añoranza y búsqueda del fallecido, soledad excesiva, pensamientos intrusivos acerca del fallecido, sentimientos de insensibilidad e incredulidad y.fragmentación del sentido de seguridad, confianza y significado. Va asociado a un funcionamiento psicosocial perjudicado, trastornos del sueño, rumiaciones y a soñar constantemente con el fallecido.

Todo lo anterior hace evidente que se trata de una.experiencia más allá de la adaptación progresiva y saludable a una pérdida, por dolorosa que esta sea, y que incapacita seriamente el funcionamiento psicosocial adaptativo.

Continua leyendo  La entrevista.

.

Articulo extraido de la pagina web. http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/duelo-coronavirus/. Bajo el titulo. Profesionales de la salud y procesos de duelo durante la pandemia por SARS-CoV-2. Articulo publicado por. www.clinica-galatea.com. Con fecha 07-05-2020.

procesos duelo pandemia