Distancia Terapéutica Óptima en tiempos de duelo.

En un momento histórico de distanciamiento físico y social, los profesionales.de la psicoterapia tendrán que aprender a estar lo bastante cerca emocionalmente de sus clientes como para ser de ayuda, pero.a la vez lo bastante distantes como para no verse abrumados por su sufrimiento: deberán combinar hábilmente compasión y el autocuidado.

¿Qué significa esto?.

Se ha demostrado consistentemente que la calidad y la fuerza de la relación entre el terapeuta.y el cliente es la clave de un resultado y proceso exitoso en psicoterapia. Una parte importante de esta relación es el vínculo emocional (de cuidado, apego, comprensión, confianza…). En el contexto de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, el desafío de establecer y mantener tales relaciones terapéuticas será doble.

Por un lado, los profesionales de la psicoterapia corren el riesgo de.estar demasiado distantes (ser demasiado técnicos, demasiado fríos, demasiado directivos…) debido a (a) el uso rígido de manuales o guías de tratamiento ante.su propia inseguridad frente a una situación tan novedosa, y (b) la gran cantidad de clientes/pacientes que probablemente verán debido.a la abrumadora extensión del trauma y la pérdida directa o indirecta que está causando la pandemia.

Por otro lado, también corremos el riesgo de estar.demasiado cerca porque nuestra propia condición humana nos hace resonar con los dramas existenciales que nuestros clientes comparten con nosotros (las historias de esta pandemia no son.sobre “psicopatología”; son sobre el significado de la vida y de la muerte), y porque hemos sido entrenados para tal cercanía. Es probable que esta dificultad sea aún mayor en el futuro inmediato debido al hecho nuevo y no trivial del uso necesario y generalizado de herramientas.de videoconferencia para atender a pacientes que, como nosotros mismos, están en su entorno familiar.

Continua leyendo el articulo.

.

Articulo extraido de la pagina web. https://www.notamental.me/2020/05/psicoterapia-y-pandemia-ii-distancia.html. Bajo el titulo.  Psicoterapia y Pandemia (II): Distancia Terapéutica Óptima en tiempos de duelo. Articulo redactado por. Luis Botella. Con fecha 06-05-2020.

psicoterapia y pandemia duelo