Coordinadora Clínica Unidad de TLP Ita Previ Valencia

Mercedes Jorquera, Coordinadora Clínica Unidad de TLP Ita Previ Valencia  habla sobre: El trastorno limite de Personalidad.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) constituye uno de los retos más complejos con los que tiene que enfrentarse un clínico. Se trata de un trastorno en el que aparecen afectadas áreas de funcionamiento fundamentales como:

  •  la cognición
  •  la afectividad
  •  la actividad interpersona
  • y el control de los impulsos

El término “borderline” lo popularizó Adolph Stern (1938), al caracterizar el límite entre la neurosis y la psicosis. Apareció́ en el DSM en 1980, en su tercera revisión. Con esta definición se constituyó́ como un cuadro con entidad propia y no como un límite entre dos trastornos (Matusevich et al., 2010).

Actualmente, debido a la confusión que el término “límite” genera en la comunidad y entre los profesionales, se encuentra en marcha una revisión a favor de la utilización de “desorden de la regulación de las emociones” (DRE).

¿Cómo se manifiesta?

Lo esencial del TLP es la inestabilidad persistente que aparece en todas las áreas indicadas.

El DSM-5 (APA, 2013) describe el TLP como: “un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos (pág. 663).” Según los criterios actuales (DSM-5), para diagnosticar un TLP en un sujeto menor de 18 años, es necesario que los síntomas estén presentes, como mínimo, durante un año.

Continua leyendo mas sobre   «El TLP».

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina: https://itasaludmental.com/blog/link/169. Bajo el titulo: «¿ Que es el trastorno limite de perosnalidad?». Articulo publicado por Ita Salud Mental. El 01-09-2019.

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?