A seis meses del inicio de la pandemia, los modelos de negocio flexibles, con plataformas robustas de ‘ecommerce’ y capaces de generar sinergias con otras empresas y proveedores locales, se perfilan como los mejor capacitados para hacer frente al impacto económico de la covid-19 en 2021.

Para el tejido empresarial de todo el mundo ; –desde las pequeñas tiendas de ultramarinos hasta el despacho presidencial de las empresas del Ibex 35–, la llegada del coronavirus ha sido lo más parecido a la caída de un meteorito. En el último medio año, cientos de negocios se han extinguido y los economistas ya prevén que otros muchos lo harán durante 2021. Pero ningún meteorito, sea real o metafórico, termina con todo. Por eso, otras empresas, algunas con tan solo cinco trabajadores, han visto cómo durante los últimos meses sus ventas online han crecido hasta un 150% durante el confinamiento y han salido reforzadas de la pandemia. Ambas experiencias conforman el mapa cartográfico que necesariamente tendrán que seguir los empresarios para replantear (o reorientar) su modelo de negocio si quieren sobrevivir en la era poscovid. ¿Cuáles son los puntos cardinales de ese mapa?.

Si bien; el impacto del coronavirus puede originar, según los expertos, la crisis financiera más profunda desde la II Guerra Mundial, las empresas se enfrentarán a nuevos parámetros que en las últimas recesiones eran inexistentes: el riesgo sanitario, problemas laborales por el distanciamiento obligatorio entre trabajadores y, especialmente, la paralización logística por restricciones de movilidad. “El pasado mes de enero, el World Ecomic Forum publicaba que en la próxima década los envíos urbanos aumentarán un 78% debido a la penetración del e-commerce frente al comercio tradicional”, dice Jordi Escruela, subdirector de Innovación de Correos……

Nueva organización del negocio.

Más que construir un negocio fuerte, la tendencia que marca la nueva normalidad es fomentar un modelo empresarial flexible (para el jefe y sus trabajadores) que sepa amoldarse en poco tiempo tanto a las necesidades del mercado como a la de sus empleados o clientes. El primer paso es adaptar las instalaciones de la empresa y el servicio con los nuevos protocolos sanitarios (distanciamiento, teletrabajo, guantes, gel, pruebas PCR, posibles bajas laborales…), medidas que no solo mejorarán la confianza de los clientes sino también la hucha de los presupuestos anuales, ya que esta nueva política sanitaria empresarial es posible que perdure durante los próximos años.

Continua leyendo el articulo.

Noticia extraída de la web. https://elpais.com/economia/2020/08/20/nuevos_tiempos/1597919911_259535.html. Bajo el titulo. ¿Qué tipos de negocio sobrevivirán al coronavirus?. Articulo publicado por www.elpais.com. Con fecha20/08/2020. que negocios sobrevivirán al coronavirus