SALUD MENTAL EN TIEMPOS DIFÍCILES

Artículo de opinión; JOSEBA ACHOTEGUI

La radicalización es una problemática de gran relevancia en nuestras sociedades,.como es patente en este segundo aniversario de los atentados de Catalunya, siendo el análisis de los aspectos.psicológicos y psicosociales de la radicalización todo un reto para las ciencias de la salud mental.

Desde esta perspectiva se han publicado recientemente dos trabajos.empíricos de gran calidad en Francia, así como una serie de análisis efectuados a partir de estos estudios, acerca de los perfiles.psicológicos y psicosociales de los jóvenes radicalizados.

En la primera investigación, Laurent Bonelli y.Fabien Carrié, han desarrollado un extenso estudio sobre más de 800 jóvenes, en el.que analizaron  datos provenientes del PIJ (La protección judicial de la juventud) de Francia. Estos autores obtuvieron los datos a través de cuatro medidas

Penales por asociación ligada a terrorismo  175 casos.

Civiles por el riesgo de radicalización de menores, 189 casos.

De precaución ante el riesgo de radicalización, 364 casos.

De protección a menores con los padres radicalizados (habían marchado a la guerra en Siria….), 140 casos.

A partir del estudio efectuado con los datos recogidos, plantean que hay cuatro tipos de radicalización;

  1. Compensatoria.
  2. Rebelde.
  3. Agnóstica.
  4. Utópica.

Continua leyendo mas sobre este interesante estudio sobre  «los jóvenes radicalizados».

Si quieres saber mas sobre  El psiquiatra  «Joseba Achotegui». 

«Este artículo ha sido obtenido de la pagina:https://m.publico.es/columnas/110619352250/salud-mental-en-tiempos-dificiles-que-sabemos-a-nivel-psicologico-y-psicosocial-de-los-jovenes-radicalizados/amp. Bajo el titulo; ¿Qué sabemos a nivel psicológico y psicosocial de los jóvenes radicalizados?. articulo publicado por www.publico.es; el 17-08-2019.

¿Qué sabemos a nivel psicológico y psicosocial de los jóvenes radicalizados?