Psiquiatra, escritor y profesor.

Ramón García (Fuenteálamo, 1941), psiquiatra, escritor y profesor, participó a principios de los 70 en la transformación del Institut Mental de la Santa Creu. Con una dotación económica y asistencial insuficiente, la Santa Creu formaba parte de la dispersa red de hospitales monográficos que organizaban la asistencia psiquiátrica de la Beneficencia provincial.

Cercano a Franco Basaglia, derribar los muros equivalía a trabar tal maquinaria, historia que tal y como contaría Ramón García en ¡Abajo la autoridad! Ciencia, manicomio y muerte (Anagrama, 1979): “no fue otra cosa sino una clara vivencia del permanente enfrentamiento con el sistema institucional todo que supone la búsqueda de la libertad en nuestra vida cotidiana”.

Figura central del movimiento contramanicomial, Ramón García impulsó redes solidarias dentro y fuera del manicomio, entre ellas, la Coordinadora Psiquiátrica y El Mapa de la Vergüenza. Durante los 70 dirigió además la serie de psicología de la colección Cuadernos de la editorial Anagrama, que divulgó en nuestro país los textos de Franco y Franca Basaglia o de Wilhelm Reich.

Si quiere  acceder a la entrevista a Ramón García.

Esta entrevista ha sido obtenida de la pagina http://psiquiatriaycambiosocial.com/es/audiovisuales/, perteneciente al proyecto psiquiatría y cambio social HAR2015-66374-R (MINECO/FEDER), por lo Autores Fabiola Irisarri, que forma parte del equipo del proyecto “Psiquiatría y cambio social en España, 1960-1985” y es autora de la tesis doctoral Psiquiatría crítica en la década de los 70 en España (UCM, 2017), y han sido filmadas y montadas por Pablo Zapata.